Mercado de ordenadores

El mercado de los ordenadores (Gartner engloba en este segmento ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y netbooks) está atravesando un momento muy complejo. El contexto económico global y la irrupción de los tablets han provocado que en el segundo trimestre de 2012 se haya producido un descenso, aunque mí­nimo, en las ventas de estos equipo. Lejos quedan las tasas de crecimiento de dos dí­gitos que vivimos en los años anteriores a la explosión de la crisis. En cuanto a los principales fabricantes del panorama, destaca la consolidación de Lenovo como la segunda firma del panorama global y el crecimiento de Asus en este segmento gracias a las buenas ventas de equipos como el Asus Zenbook.

Gartner ha presentado sus resultados preliminares sobre el mercado global de los ordenadores. Durante los meses de abril, mayo y junio se enviaron cerca de 87,4 millones de unidades al mercado, una cantidad ligeramente inferior a los 87,5 millones de dispositivos que llegaron al mercado en el segundo trimestre de 2011. Esto supone una caí­da del 0,1%. Una de las claves que explican este retroceso (además de la mala situación económica) está en el interés cada vez más creciente de los usuarios en otros artí­culos de tecnologí­a diferentes al PC, como por ejemplo los smartphones o los tablets.

Por otro lado, a pesar de que los ultrabooks se introdujeron en el mercado el año pasado, todaví­a estamos en una fase inicial de adopción que no está teniendo un impacto notable en las ventas de portátiles. La situación podrí­a acelerarse si los fabricantes consiguen bajar los precios de los ultrabooks hacia la barrera marcada por Intel de los 1.000 dólares, y también con la salida del nuevo sistema operativo Windows 8.

Mercado de ordenadores

Volviendo a los fabricantes, el lí­der destacado del mercado sigue siendo HP. La compañí­a estadounidense mantiene el primer puesto del mercado a pesar de haber bajado sus enví­os desde los 14,8 millones hasta los 13 millones, pero ha sufrido un descenso en su cuota de mercado de dos puntos desde el 16,9% al 14,9% de cuota, y se sitúa muy cerca de su inmediato perseguidor. HP todaví­a está inmerso en un proceso de reestructuración interna que está mermando sus ventas globales.

Lenovo ha conseguido aumentar sus enví­os en un 14,9%, gracias a una polí­tica muy fuerte de adquisiciones y unos precios muy competitivos que están convirtiendo a la empresa china en uno de los grandes animadores del mercado. Lenovo se hace con una cuota de mercado del 14,7% y ya está solo a un paso de arrebatar la primera posición a HP, un cambio de liderazgo que podrí­a producirse en el siguiente trimestre. Durante los meses de abril, mayo y junio Lenovo realizó 12,8 millones de enví­os de ordenadores, frente a los 11,1 millones que realizó en el año anterior.

Por su parte, Acer recupera el tercer puesto del mercado y parece haber vuelto a una dinámica positiva tras un proceso de cambio muy severo. La compañí­a taiwanesa crece un 3% respecto al año 2011 y se coloca con una cuota de mercado del 11%. Por debajo cae Dell, que ha sufrido un descenso del 11,5% en sus enví­os y termina el trimestre con una cuota de 10,7%, casi un punto y medio por debajo de los números que consiguió el año pasado.

Por último, a pesar de que Asus sigue estando en la quinta posición muy lejos de sus rivales con un 7% de cuota, hay que destacar el gran rendimiento que están logrando los equipos de esta marca. Asus realizó en este periodo un 38,6% más de enví­os y podrí­a convertirse en un rival a tener en cuenta si continúa con esta tendencia ascendente.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp