Mercado de ordenadores

El mercado de los ordenadores (Gartner engloba en este segmento ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y netbooks) está atravesando un momento muy complejo. El contexto económico global y la irrupción de los tablets han provocado que en el segundo trimestre de 2012 se haya producido un descenso, aunque mí­nimo, en las ventas de estos equipo. Lejos quedan las tasas de crecimiento de dos dí­gitos que vivimos en los años anteriores a la explosión de la crisis. En cuanto a los principales fabricantes del panorama, destaca la consolidación de Lenovo como la segunda firma del panorama global y el crecimiento de Asus en este segmento gracias a las buenas ventas de equipos como el Asus Zenbook.

Gartner ha presentado sus resultados preliminares sobre el mercado global de los ordenadores. Durante los meses de abril, mayo y junio se enviaron cerca de 87,4 millones de unidades al mercado, una cantidad ligeramente inferior a los 87,5 millones de dispositivos que llegaron al mercado en el segundo trimestre de 2011. Esto supone una caí­da del 0,1%. Una de las claves que explican este retroceso (además de la mala situación económica) está en el interés cada vez más creciente de los usuarios en otros artí­culos de tecnologí­a diferentes al PC, como por ejemplo los smartphones o los tablets.

Por otro lado, a pesar de que los ultrabooks se introdujeron en el mercado el año pasado, todaví­a estamos en una fase inicial de adopción que no está teniendo un impacto notable en las ventas de portátiles. La situación podrí­a acelerarse si los fabricantes consiguen bajar los precios de los ultrabooks hacia la barrera marcada por Intel de los 1.000 dólares, y también con la salida del nuevo sistema operativo Windows 8.

Mercado de ordenadores

Volviendo a los fabricantes, el lí­der destacado del mercado sigue siendo HP. La compañí­a estadounidense mantiene el primer puesto del mercado a pesar de haber bajado sus enví­os desde los 14,8 millones hasta los 13 millones, pero ha sufrido un descenso en su cuota de mercado de dos puntos desde el 16,9% al 14,9% de cuota, y se sitúa muy cerca de su inmediato perseguidor. HP todaví­a está inmerso en un proceso de reestructuración interna que está mermando sus ventas globales.

Lenovo ha conseguido aumentar sus enví­os en un 14,9%, gracias a una polí­tica muy fuerte de adquisiciones y unos precios muy competitivos que están convirtiendo a la empresa china en uno de los grandes animadores del mercado. Lenovo se hace con una cuota de mercado del 14,7% y ya está solo a un paso de arrebatar la primera posición a HP, un cambio de liderazgo que podrí­a producirse en el siguiente trimestre. Durante los meses de abril, mayo y junio Lenovo realizó 12,8 millones de enví­os de ordenadores, frente a los 11,1 millones que realizó en el año anterior.

Por su parte, Acer recupera el tercer puesto del mercado y parece haber vuelto a una dinámica positiva tras un proceso de cambio muy severo. La compañí­a taiwanesa crece un 3% respecto al año 2011 y se coloca con una cuota de mercado del 11%. Por debajo cae Dell, que ha sufrido un descenso del 11,5% en sus enví­os y termina el trimestre con una cuota de 10,7%, casi un punto y medio por debajo de los números que consiguió el año pasado.

Por último, a pesar de que Asus sigue estando en la quinta posición muy lejos de sus rivales con un 7% de cuota, hay que destacar el gran rendimiento que están logrando los equipos de esta marca. Asus realizó en este periodo un 38,6% más de enví­os y podrí­a convertirse en un rival a tener en cuenta si continúa con esta tendencia ascendente.