Acer Aspire S5

Los ultrabooks no están consiguiendo penetrar en el mercado de la forma que Intel deseaba, situados en el epicentro de una situación muy negativa para el mercado de los ordenadores. Según las expectativas de la empresa de chips, los portátiles finos y potentes apadrinados por Intel deberí­a alcanza entre el 30 o el 40% del mercado total de los ordenadores a finales de este año. No obstante, un analista de IDC ha afirmado que en los primeros seis meses del año tan solo se han vendido medio millón de estos dispositivos, una cifra irrisoria teniendo en cuenta que hablamos de unas ventas de alrededor de 180 millones en la primera mitad de 2012.

Esta afirmación la realizó el analista Jay Chou en declaraciones al medio CNET, que tan solo espera una cifra de un millón de ultrabooks vendidos durante todo este año. Sea o no exagerada esta afirmación, lo cierto es que el futuro de los ultrabooks y del mercado de PC como lo conocemos estará con casi toda probabilidad en manos de Windows 8 y de su capacidad para convertirse en un impulsor para estos dispositivos. La clave en el futuro inmediato del sector podrí­a estar en la integración, como se desliza de la gran cantidad de dispositivos hí­bridos entre portátiles y tablets que se presentó a lo largo de la feria Computex en junio.

ordenadores IDC

No son los únicos datos que se han deslizado desde las filas de IDC. La popular analista ha revelado los datos preliminares sobre el mercado de los ordenadores en el segundo trimestre, unos datos que arrojan el mismo panorama preocupante que se ha dado desde Gartner. En el segundo trimestre se vendieron 86,7 millones de ordenadores en el mundo (incluyendo sobremesa, portátiles y netbooks), una cifra ligeramente inferior a los 86,8 millones del mismo periodo de 2011.

El lí­der del mercado continúa siendo HP, con una cuota de mercado del 15,5% y unas ventas de 13,5 millones de ordenadores. No obstante, la empresa estadounidense ha perdido dos puntos de cuota y se coloca cerca de su inmediato perseguidor. La firma china Lenovo está llevando a cabo una polí­tica muy agresiva de conquista del mercado que incluye adquisiciones en mercados clave (como por ejemplo la compra de Medion en Alemania) y ya cuenta con una cuota del 14,9%, para unas ventas de 12,8 millones de ordenadores.

Según IDC, la empresa china ha experimentado un crecimiento del 25% en un año, una cifra que está bastante por encima de lo que ha determinado Gartner. Una de las grandes noticias está en el rendimiento de la compañí­a Acer, que tras varios trimestres de caí­da continuada se mantiene estable con un 10,4% de mercado y 9 millones de ordenadores vendidos. Acer se sitúa cerca de la tercera posición del mercado, que mantiene Dell a pesar de su caí­da de casi el 12%. El quinto lugar de este ránking se lo lleva Asus, que está consiguiendo muy buenos resultados con sus últimos equipos con una subida del 38% y que ha vendido 6,1 millones de ordenadores a lo largo de los meses de abril, junio y julio.