Acer Aspire S5

Los ultrabooks no estรกn consiguiendo penetrar en el mercado de la forma que Intel deseaba, situados en el epicentro de una situaciรณn muy negativa para el mercado de los ordenadores. Segรบn las expectativas de la empresa de chips, los portรกtiles finos y potentes apadrinados por Intel deberรญยญa alcanza entre el 30 o el 40% del mercado total de los ordenadores a finales de este aรฑo. No obstante, un analista de IDC ha afirmado que en los primeros seis meses del aรฑo tan solo se han vendido medio millรณn de estos dispositivos, una cifra irrisoria teniendo en cuenta que hablamos de unas ventas de alrededor de 180 millones en la primera mitad de 2012.

Esta afirmaciรณn la realizรณ el analistaย Jay Chou en declaraciones al medio CNET, que tan solo espera una cifra de un millรณn de ultrabooks vendidos durante todo este aรฑo. Sea o no exagerada esta afirmaciรณn, lo cierto es que el futuro de los ultrabooks y del mercado de PC como lo conocemos estarรก con casi toda probabilidad en manos de Windows 8 y de su capacidad para convertirse en un impulsor para estos dispositivos. La clave en el futuro inmediato del sector podrรญยญa estar en la integraciรณn, como se desliza de la gran cantidad de dispositivos hรญยญbridos entre portรกtiles y tablets que se presentรณ a lo largo de la feria Computex en junio.

ordenadores IDC

No son los รบnicos datos que se han deslizado desde las filas de IDC. La popular analista ha revelado los datos preliminares sobre el mercado de los ordenadores en el segundo trimestre, unos datos que arrojan el mismo panorama preocupante que se ha dado desde Gartner. En el segundo trimestre se vendieron 86,7 millones de ordenadores en el mundo (incluyendo sobremesa, portรกtiles y netbooks), una cifra ligeramente inferior a los 86,8 millones del mismo periodo de 2011.

El lรญยญder del mercado continรบa siendo HP, con una cuota de mercado del 15,5% y unas ventas de 13,5 millones de ordenadores. No obstante, la empresa estadounidense ha perdido dos puntos de cuota y se coloca cerca de su inmediato perseguidor. La firma china Lenovo estรก llevando a cabo una polรญยญtica muy agresiva de conquista del mercado que incluye adquisiciones en mercados clave (como por ejemplo la compra de Medion en Alemania) y ya cuenta con una cuota del 14,9%, para unas ventas de 12,8 millones de ordenadores.

Segรบn IDC, la empresa china ha experimentado un crecimiento del 25% en un aรฑo, una cifra que estรก bastante por encima de lo que ha determinado Gartner. Una de las grandes noticias estรก en el rendimiento de la compaรฑรญยญa Acer, que tras varios trimestres de caรญยญda continuada se mantiene estable con un 10,4% de mercado y 9 millones de ordenadores vendidos. Acer se sitรบa cerca de la tercera posiciรณn del mercado, que mantiene Dell a pesar de su caรญยญda de casi el 12%. El quinto lugar de este rรกnking se lo lleva Asus, que estรก consiguiendo muy buenos resultados con sus รบltimos equipos con una subida del 38% y que ha vendido 6,1 millones de ordenadores a lo largo de los meses de abril, junio y julio.