Samsung Galaxy S3

En concreto, la cuota de mercado del sistema de Google dentro de los teléfonos inteligentes es del 50,9%, un dato que muestra la relevancia que tiene el androide dentro del panorama móvil. En segundo lugar se encuentra el iPhone de Apple, con un 31,9% de cuota, y mantiene su posición destacada como el smartphone más vendido. Eso sí­, el mayor vendedor de este tipo de terminales del mercado es Samsung, que ha logrado convertirse en la compañí­a que mejor ha sabido aprovechar las posibilidades que ofrece Android. Te contamos todos los datos sobre este estudio llevado a cabo por ComScore en el periodo comprendido entre marzo y mayo.

Uno de los puntos que constatan el estudio es que Android está reduciendo mucho su tasa de crecimiento (entre los datos del mes de febrero de la misma analista y mayo solo ha crecido un 0,6% de cuota), algo normal por otra parte teniendo en cuenta que ya ha conseguido conquistar a la mitad de terminales inteligentes que salen al mercado. Apple se mantiene fuerte con su cuota del 31,9%, y con unas ventas muy sólidas de su iPhone. No obstante, la situación está comenzando a cambiar de manera progresiva. Si antes no existí­a un gran rival para el iPhone, el lanzamiento sucesivo de las versiones del Galaxy S están convirtiendo al equipo estrella de Samsung en una alternativa más que destacada al concepto de terminal fetiche del dispositivo de Apple.

El último lanzamiento del Samsung Galaxy S3 va a suponer un verdadero reto para la compañí­a de la manzana cuando lance su próxima versión del iPhone (se espera que el iPhone 5 salga en otoño). Samsung ya ha anunciado que espera superar la marca de los 10 millones de unidades vendidas en menos de dos meses en el mercado, un hito muy destacado teniendo en cuenta que no ha lanzado el móvil al mismo tiempo en todos los paí­ses. Por ejemplo, en Estados Unidos tan solo lleva un par de semanas a la venta con los principales proveedores del paí­s.

Después de Android e iOS, se encuentra el sistema operativo de las BlackBerry. Los terminales de RIM cuentan con una cuota de mercado del 11,4%. No obstante, RIM está perdiendo a pasos agigantados su ascendencia en el panorama de los móviles debido a un cúmulo de factores muy negativos, el principal de ellos la falta de adaptación que está evidenciando la compañí­a canadiense ante los cambios que se están produciendo. Su situación es tan mala que podrí­a terminar en una venta en pocos meses.

Nokia Lumia 900

En el cuarto lugar está Windows Phone, que consigue un 4% gracias sobre todo a su alianza con Nokia, que ha lanzado sus nuevos terminales Lumia. No obstante, habrá que ver cómo reacciona el mercado al anuncio de que la nueva versión Windows Phone 8 no será compatible con los terminales que ya han salido a la venta. Una decisión de Microsoft que puede dañar su desempeño, a pesar de que se trata de terminales con muy buena factura. En el último lugar está el sistema Symbian de la propia Nokia, cuyo abandono le ha dejado con una cuota de poco más del 1%.