Despidos en RIM

RIM continúa su descenso a los abismos. La compañí­a ha presentado los resultados económicos relativos al primer trimestre del año 2012, y ha vuelto a arrojar pérdidas que ponen en duda la supervivencia de la compañí­a a largo plazo. La firma canadiense ha vuelto a decepcionar en sus ventas y sus acciones han caí­do a mí­nimos que no se veí­an desde el año 2003, y por si fuera poco la dirección ha anunciado que retrasará el lanzamiento de la nueva generación de móviles con BlackBerry OS 10. Una situación crí­tica ante la que RIM ha decidido encrudecer sus medidas para aligerar sus gastos y recuperar parte de su fortaleza financiera.

No obstante, no parece que el despido de 5.000 personas, cerca de un tercio de toda la plantilla con la que actualmente cuenta RIM, vaya a ser una medida capaz de asegurar la viabilidad de la empresa en el futuro. A pesar de que ya se esperaban medidas de este tipo, la cifra final de empleados que abandonarán la compañí­a es más alta de lo que se podí­a prever en un primer momento. El motivo de esta decisión tan drástica tiene mucho que ver con el radical descenso en las ventas de la firma de las BlackBerry. Durante los tres primeros meses de 2012 la empresa facturó un 43% menos, hasta cerca de 2.130 millones de euros.

Entre enero, febrero y marzo se vendieron 7,8 millones de terminales BlackBerry, y alrededor de 260.000 unidades de tabletas PlayBook. Los números resultan alarmantes si los comparamos con el trimestre anterior, en el que se vendieron 11,1 millones de terminales y 500.000 tabletas. Tampoco ha mejorado el panorama en el aspecto de los beneficios, ya que RIM ha vuelto a registrar unas pérdidas millonarias que en este último trimestre rozan los 400 millones de euros. Una situación lí­mite que puede tambalear los cimentos de la compañí­a.

BlackBerry OS 10

Tampoco ha ayudado el anuncio del responsable de RIM de que retrasarán el lanzamiento del nuevo sistema BlackBerry OS 10, considerado como la tabla de salvación para relanzar las ventas de sus terminales. Se esperaba que los primeros BlackBerry con este sistema salieran al mercado a finales de año, pero ahora se estima que no tendremos los primeros móviles hasta el primer trimestre del año 2013. Un retraso que ha sido explicado como una necesidad para asegurar la calidad de la oferta, pero que ya ha despertado todo tipo de rumores.

Uno de los que más fuerza está teniendo en los últimos dí­as es la posibilidad de que RIM decida seguir los pasos de Nokia y aliarse con Microsoft para lanzar smartphones con el sistema Windows Phone 8. Una posibilidad que podrí­a tener cierta base pero que de momento solo se encuentra en el terreno de la rumorologí­a. Además, Microsoft no parece el mejor de los aliados para hacer frente a una crisis de semejante tamaño, como estamos viendo con la finlandesa Nokia. La situación de RIM alimentará sin duda todo tipo de rumores durante los siguientes meses, y poco a poco va cobrando fuerza la posibilidad de que la firma canadiense se decida a vender su negocio de smartphones.