Android Ice Cream Sandwich

A pocos dí­as del lanzamiento oficial de la versión Android Jelly Bean 4.1 a través de la primera tableta de Google Nexus 7, la adopción de Android 4 Ice Cream Sandwich continúa su escalada dentro del universo de los terminales del robot y ya ha sobrepasado la marca del 10%. Las actualizaciones de algunos terminales insignia como por ejemplo el Samsung Galaxy S II o el Samsung Galaxy Note, pero sobre todo la salida de nuevos equipos con la versión ya preinstalada están acelerando esta adopción de Android 4, aunque la fragmentación que existe de este sistema es un problema que está muy lejos de encontrar una solución.

El avance de Android 4 Ice Cream Sandwich en los últimos meses ha sido considerable, ya que a finales de enero tan solo contaba con un 0,6% del mercado, mayoritariamente a través de las ventas que habí­a logrado el móvil de Google el Samsung Galaxy Nexus. Este terminal era el primero que habí­a estrenado la nueva versión del sistema más popular del mercado. Pero desde entonces se ha ido escalando mes a mes hasta terminar junio con una cuota del 10,9%. Gran parte del crecimiento en el último mes lo tiene el éxito que está cosechando el nuevo Samsung Galaxy S3, que cuenta con este sistema y alcanzará la cifra de 10 millones de unidades vendidas a lo largo de este mes.

Samsung Galaxy S3

No obstante, el crecimiento de Android 4 no impide que todaví­a sea la tercera versión más utilizada de Android del mercado, por debajo incluso de Android 2.2 Froyo, un sistema que fue presentado hace dos años pero que sigue contando con una presencia del 17%. El gran dominador del universo Android de la actualidad (y todo indica que lo seguirá siendo por mucho tiempo) es Android 2.3 Gingerbread. El sistema con el que se lanzó el Samsung Galaxy S2 cuenta con una cuota de mercado del 64%, es decir, casi dos de cada tres terminales incorporan esta versión.

Curiosamente, una apuesta de Google que ha pasado sin pena ni gloria es Android 3.0 Honeycomb. Esta versión estaba pensada de manera exclusiva para tablets, pero la aparición de Ice Cream Sandwich (diseñado para cubrir las necesidades tanto de móviles como de tablets) ha convertido en Honeycomb en una versión obsoleta en muy poco tiempo. Su incidencia en el mercado es muy débil, con apenas un 1,4% de cuota.

Estos números muestran el problema de fragmentación al que se enfrenta el universo Android. Resulta difí­cil crear una plataforma móvil que sea consistente para servir a todos los terminales en un segmento que crece de una manera tan rápida. Microsoft intentó crear un universo móvil de este tipo a través de Windows Phone (se anunciaba como una plataforma cohesionada que acabarí­a con la fragmentación), pero a primeras de cambio ya se ha anunciado el lanzamiento de Windows Phone 8 y su incompatibilidad con todos los dispositivos que están ya en el mercado.

Sea como fuere, Android sigue avanzando y en el transcurso de la conferencia anual de Google I/O se dio la noticia de que ya existen más de 400 millones de dispositivos con este sistema en el mercado, y que cada dí­a se activa un millón más.