Moviles antiguos

El mercado de los móviles cayó en el primer trimestre de este año por primera vez en mucho tiempo, arrastrado por la saturación que viven algunos mercados desarrollados y por la mala situación económica global. En total se vendieron 363 millones de móviles a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo, una cifra que es un 1,3% inferior a lo que se consiguió en el mismo periodo del año pasado. La razón de la caí­da está en el descenso en las ventas de smartphones, pese a que todo hací­a augurar que seguirí­an su crecimiento imparable a la hora de conquistar el mercado de los móviles.

A pesar de que las ventas de smartphones descendieron de manera muy ligera (prácticamente se vendió el mismo número de teléfonos inteligentes que el mismo periodo de 2011), consiguieron aumentar su cuota de mercado en un 3% debido a que los móviles de toda la vida sufrieron una caí­da mayor en sus ventas. Según los datos que recoge el periodista Norberto Gallego a través de ABI Research, existen dos compañí­as que están logrando imponerse en el mercado de manera evidente. Se trata de Samsung y Apple, dos empresas que compiten por el protagonismo dentro del campo de los dispositivos estrellas (Apple a través de su iPhone y Samsung con su flamante Samsung Galaxy S III, que salió a la venta en España hace tres semanas).

Mercado de móviles

Estas dos empresas han logrado una trayectoria ascendente en los últimos tiempos, que ha llevado a Samsung a convertirse en el dominador del mercado con unos enví­os de 93,8 millones de unidades (frente a 70 millones en los tres primeros meses de 2011). La compañí­a coreana ha conseguido sobrepasar a su rival principal, Nokia, que atraviesa un periodo de transición muy fuerte que le ha llevado a adoptar el sistema operativo Windows Phone para sus equipos. Samsung logra colocarse con una cuota de mercado de cerca del 25,8%, frente a un 22,7% de Nokia. Además, también es lí­der en el mercado de los smartphones, con 42 millones de enví­os.

En tercer lugar global (y segundo en smartphones) se sitúa Apple, con 35 millones de unidades enviadas y una cuota de mercado del 9%. También han crecido en los dos últimos años las compañí­as chinas Huawei y ZTE, que amenazan con convertirse en rivales de mucha entidad de aquí­ a poco tiempo también fuera del paí­s asiático. En el lado opuesto están varias compañí­as que gozaban de una buena posición el año pasado o incluso hace dos pero que están teniendo dificultades a la hora de adaptarse a la realidad del mercado.

Sintomático es el grupo de fabricantes que han tratado de apostar por Android sin éxito. HTC (de 9,7 millones a 6,7 millones), Sony Ericsson de 8,1 millones a 7,3 millones y sobre todo LG, que hace un año consiguió enviar 24 millones de unidades y era el tercer fabricante mundial y que ha cerrado el último trimestre con unas ventas de 13,7 millones. También preocupante resulta la situación de RIM con sus BlackBerry. La empresa canadiense ha pasado de 14 a 11 millones de unidades enviadas y atraviesa una situación muy peligrosa (con constantes rumores de ventas y problemas internos).