Cisco Cius

Cisco, empresa especializada en el campo de las comunicaciones empresariales, ha decidido dejar de desarrollar su tablet Cisco Cius, que lanzó hace menos de un año. La decisión obedece a la falta de interés que ha despertado este dispositivo y a la propia dinámica del mundo profesional. En los últimos tiempos estamos presenciando el crecimiento de una tendencia cada vez más extendida, el fenómeno «Bring your own device» (BYOD) que consiste en que los empleados traigan sus propios dispositivos para realizar algunas funciones propias de su trabajo o incluso trabajar de manera í­ntegra a través de sus propios portátiles, tablets o smartphones.

La compañí­a estadounidense está llevando a cabo un giro para centrarse casi por completo en el software empresarial, uno de los campos que mayor rendimiento están dando en los últimos tiempos. Basta con recordar que el año pasado HP estuvo coqueteando con la idea de abandonar su división de ordenadores y centrarse en la venta de software, y eso que el fabricante estadounidense es el lí­der en ventas de ordenadores personales. En los últimos tiempos Cisco ha realizado una fuerte inversión en desarrollar algunas de sus herramientas principales para la comunicación unificada en la empresa, como por ejemplo Cisco WebEx, Cisco TelePresence o Jabber. Pudimos ver una demostración de estas heramientas en el último evento multidinario de Cisco en Madrid, el Rock The Cloud, al que asistieron cerca de 1.500 profesionales.

Cisco Cius

El Cisco Cius es un tablet orientado por completo al campo profesional. Con un tamaño de 7″ y una resolución de 1.024 x 600 pixels, este tablet Android está pensado para servir como complemento para las diversas herramientas de Cisco. Este tablet es capaz de ser utilizado para realizar telepresencia, o incluso para acceder a un escritorio de forma remota. A pesar de las funciones avanzadas que ofrece este terminal, lo cierto es que la tendencia de la compañí­a ha sido llevar sus soluciones de software a la mayor cantidad de dispositivos posibles. Por poner un ejemplo, una herramienta como Jabber que permite realizar videoconferencia y trabajo colaborativo en la red cuenta ya con aplicaciones tanto para el iPad y el iPhone como para terminales Android.

Teniendo en cuenta la fuerza de la tendencia BYOD, parecí­a, por tanto, inevitable que el Cisco Cius encontrara un terreno muy reducido para poder desarrollarse. Según una encuesta llevada a cabo por la propia compañí­a, un 95% de las empresas consideran el fenómeno del Bring your own device una tendencia positiva, e incluso más de una de cada tres empresas ya cuenta con una estructura adecuada para ofrecer soporte completo a estos dispositivos.

Así­ las cosas, desde Cisco se afirma que el negocio del hardware dentro de los dispositivos móviles está en los terminales dirigidos al consumidor. Una prueba de esta afirmación está en el fracaso de otro tablet empresarial como el BlackBerry PlayBook (aunque en el último momento intentaron presentarlo como un equipo que también estaba pensado para contentar al usuario) y del poco éxito de los tablets con el sistema operativo Windows  7.