Cisco TelePresencia

La TelePresencia es una solución empresarial que cuenta con una aceptación cada vez más grande entre las medianas y grandes empresas. Supone un método para ahorrar los costes y el tiempo ligados a los viajes para mantener reuniones presenciales, Cisco es la compañí­a lí­der en este tipo de comunicaciones, y ha dado un paso más en su esfuerzo para extender esta tecnologí­a en el entramado empresarial español. A través de su colaboración con Unitronics y Polo de Innovación Garaia, se ha instalado una sala de TelePresencia en el parque tecnológico de Mondragón para ofrecer el uso de esta tecnologí­a a todas las empresas que forman parte del tejido empresarial vasco.

Para llevar a cabo este servicio, se ha instalado una sala pública de TelePresencia Cisco TelePresence CTS-3000, con tres pantallas de 65” y la reproducción de ví­deo en alta calidad de 1080p, una definición que genera la sensación de ser capaz de tocar a las personas al otro lado de las pantallas. En concreto, a través de esta sala podremos conectar hasta 48 ubicaciones al uní­sono, y contar son sonido de alta calidad. Durante la presentación que se llevó a cabo en el dí­a de hoy sobre esta nueva sala de TelePresencia se conectó varias salas situadas en Madrid, Barcelona, Mondragón (donde está radicada la sala pública de TelePresencia), Londres y Shangai.

El funcionamiento de esta sala es bastante sencillo e intuitivo. Todas estas estancias están construidas bajo unos mismos patrones, tanto de luz y de extensión como incluso de mobiliario, en orden a generar la sensación de estar asistiendo a una misma sala de conferencias, Cuenta con unos controles sencillos para que su puesta en marcha sea similar a llevar a cabo una llamada de teléfono. Desde los mandos se puede controlar las salas que aparecerán en las pantallas laterales y en la pantalla principal, aunque uno de los mayores atractivos está en el reconocimiento de voz con el que cuenta la sala. Gracias a ello, cada vez que uno de los asistentes hable (con los micrófonos abiertos) la pantalla central automáticamente salta para mostrar al interlocutor. De esta manera se agiliza el desarrollo de la reunión y se permite alcanzar una mayor naturalidad en el desarrollo de la misma.

Cisco TelePresencia

Además, se pueden utilizar diversas herramientas para enriquecer la reunión, como por ejemplo WebEx para conectar con otros profesionales que estén utilizando el ordenador o un dispositivo móvil o la posibilidad de registrar la reunión en alta calidad de 1080p. Otro de los puntos que hay que destacar es que desde que Cisco empezó a implantar esta tecnologí­a hace algo más de un lustro, las capacidades de compresión y la propia conexión a Internet ha mejorado mucho, de forma que hoy en dí­a se necesita una tercera parte de los recursos de red para poder generar un flujo limpio de comunicación sin cortes y con una latencia mí­nima.

Polo de Innovación Garaia ofrecerá esta sala de TelePresencia pública con un formato de pago por uso. Los precios que se barajan están entre 250 y 450 euros por hora, dependiendo del número de usuarios que hacen uso de esta tecnologí­a al mismo tiempo. Según recordó Jesús Mansilla, director de Medianas y Pequeñas Empresas en Cisco España, el gasto en viajes de las empresas alcanza los 13.000 millones de euros, y supone el tercer gasto más grande después del gasto de personal y del I+D. Gracias a la tecnologí­a de TelePresencia, se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de costes. A pesar de que su uso todaví­a se centra mucho en las propias redes internas de las grandes empresas, la intención de Cisco es romper esta barrera para que la comunicación a través de esta herramienta con los agentes externos de la empresa como los proveedores o los clientes se intensifique.