Nokia Lumia 900

Poco a poco, la compaรฑรญยญa finlandesa comienza a expander su familia de mรณviles Lumia, los primeros de Nokia en llevar el sistema operativo Windows Phone. A lo largo de junio llegarรกn a las tiendas espaรฑolas dos nuevos tรญยญtulos que completarรกn la oferta actual de Lumia. Se trata de los modelos Nokia Lumia 900, que se convertirรก en el mรกs potente de la gama, y Nokia Lumia 610, ย el terminal mรกs asequible dentro de la oferta de la empresa. Menciรณn aparte merece el Nokia PureView 808, un mรณvil que sorprendiรณ a todos durante el Mobile World Congress de Barcelona por incorporar en sus entraรฑas una cรกmara de 41 megapixels.

El Nokia Lumia 900 es el terminal mรกs avanzado de la gama Lumia. Aumenta el tamaรฑo de pantalla hasta las 4,3″ y una resoluciรณn de 800 x 480 pixels en su panel Gorilla Glass (mรกs resistente a las caรญยญdas y a los araรฑazos). Este tamaรฑo es similar al que luce el Samsung Galaxy S2, por lo que las comparaciones entre los dos mรณviles se volverรกn inevitables. Uno de los puntos que juega en contra de Windows Phone es que no requiere de procesadores muy potentes para funcionar. El Nokia Lumia 900 incorpora un chip con una potencia de 1,4 GHz (cuando, por ejemplo, estรก a punto de llegar a nuestro paรญยญs el Samsung Galaxy S3 con un procesador de cuatro nรบcleos). A pesar de que resulta muy interesante en tรฉrminos de eficiencia energรฉtica, resulta menos atractivo sobre el papel.

En lo que sรญยญ destaca por encima de muchos mรณviles actuales en su cรกmara, una de las seรฑas de identidad de Nokia. Contarรก con รณptica Carl Zeiss y con una resoluciรณn de 8 megapixels, ademรกs de grabaciรณn de vรญยญdeo en alta calidad de 720p. El precio del Nokia Lumia 900 libre alcanzarรก los 575 euros (90 euros mรกs que el Nokia Lumia 800).

Nokia Lumia 610

En el caso del Nokia Lumia 610, estamos ante un mรณvil muy asequible (225 euros) que sin embargo permitirรก utilizar muchas de las opciones que ofrece Windows Phone con bastante fluidez. Eso sรญยญ, debido a su baja RAM (256 MB), no podremos usar aplicaciones como Skype. Este terminal contarรก con una pantalla muy notable de 3,7″ con una resoluciรณn de 800 x 480 pixels (sin duda es uno de los grandes atractivos de optar por este mรณvil) y tiene un diseรฑo elegante, muy estilizado. Por sus formas, incluso genera la sensaciรณn de estar ante un terminal por encima del Nokia Lumia 710. Pese a ser un terminal de gama media-baja, contarรก con una cรกmara con una resoluciรณn de 5 megapixels.

Estos dos terminales cuentan con el arma de doble filo de incorporar Windows Phone. Por un lado, el sistema de Microsoft supone una experiencia de navegaciรณn muy interesante y ha recibido crรญยญticas positivas de usuarios y especialistas. Hasta el creador del primer ordenador personal y cofundador de Apple, Steve Wozniak, rompiรณ una lanza a favor del sistema de Microsoft al asegurar que era bastante mejor que Android de Google. Pero por otro lado, el ecosistema de apps para Windows Phone es peor que el que ofrecen otras plataformas como Android y Apple. Y no solo en cantidad. Tambiรฉn fallan algunas de las aplicaciones que deberรญยญan ser clave, como por ejemplo WhatsApp o Facebook. Aunque la empresa de Windows estรก trabajando para mejorar esta situaciรณn a marchas forzadas, todavรญยญa estรก un paso por debajo.

El รบltimo de los terminales que saldrรกn al mercado en Espaรฑa durante junio es el Nokia PureView 808. Este terminal, que todavรญยญa llevarรก el antiguo sistema de Nokia Symbian, contarรก con una tecnologรญยญa que ha sido desarrollada por Nokia durante los รบltimos cinco aรฑos y con la que ha conseguido integrar una cรกmara de 41 megapixels dentro del telรฉfono. Otras especificaciones de este telรฉfono incluyen una pantalla de 4″ de Gorilla Glass con una resoluciรณn deย 640 x 360 pixels o 16 GB de memoria interna. Su precio serรก de 675 euros libre. La idea de Nokia es seguir trabajando para integrar esta tecnologรญยญa de cรกmara dentro de sus mรณviles Lumia, aunque todavรญยญa no se han dado fechas concretas de cuรกndo se podrรญยญa producir esta entrada.