Samsung Galaxy S3

Samsung está sin duda en un momento dulce de su historia, y más teniendo en cuenta la grave crisis económica que azota a gran parte del mundo. A pesar del momento convulso del mercado, el fabricante surcoreano ha conseguido situarse como una de las empresas más fuertes del panorama gracias a una base sólida en el mercado de los chips y las televisiones y a un crecimiento espectacular en el campo de los móviles, en el que tiene previsto presentar a su nuevo Samsung Galaxy S3 en menos de una semana (el 3 de mayo). Los resultados económicos de la empresa corroboran esta fortaleza.

Y es que Samsung consiguió en los meses de enero, febrero y marzo unos ingresos de más de 30.000 millones de euros (30.185 millones de euros), unos números que suponen un crecimiento del 22% si lo comparamos con el mismo periodo de 2011. Los números son todaví­a más positivos si nos fijamos en los beneficios de la compañí­a surcoreana. Éstos ascendieron hasta los 3.365 millones de euros, lo que supone una diferencia respecto al año anterior del 81,7% y muestran la capacidad de Samsung de aumentar su rentabilidad en un contexto económico muy complicado.

Gran parte de la solidez de estos resultados viene marcada por la excepcional salud de la que goza su división móvil. Samsung se ha convertido según los datos de los analistas en la compañí­a lí­der del sector por encima de la finlandesa Nokia, con una cuota de mercado durante el primer trimestre de 2012 del 25%. Dentro de sus catálogo, hay que remarcar la importancia que tienen sus dispositivos estrella Samsung Galaxy S2 y Samsung Galaxy Note.

Televisor de Samsung

El primer de ellos ya logró superar la barrera de los 20 millones de móviles vendidos en diez meses, mientras que el Galaxy Note ha logrado vender cinco millones en cinco meses y está logrando convertirse en un dispositivo deseado, gracias también a la potente campaña publicitaria que se está llevando a cabo durante estos meses. En nuestro paí­s, el dispositivo ha sido noticia porque se ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de Madrid para patrocinar la céntrica estación de metro de Sol. Una iniciativa que ha levantado bastante polémica  pero que ha conseguido dotar de una gran relevancia al dispositivo hí­brido entre móvil y tableta.

La división móvil de Samsung consiguió unas ventas de algo más de 15.000 millones de euros. Una tendencia que puede continuar, o incluso acrecentarse, si el Samsung Galaxy S3 consigue volver a situar al Galaxy como uno de los teléfonos más potentes del mercado. La compañí­a ya ha conseguido sentar una base de interés y entusiasmo de un gran número de usuarios por un móvil tecnológicamente muy fuerte. La presentación del terminal estrella se producirá el 3 de mayo, y su salida al mercado podrí­a mejorar todaví­a más la división más rentable de la compañí­a en este momento, teniendo en cuenta que tanto la división de televisores como la de chips han sufrido un retroceso debido a la situación de mercado, y que la división de pantallas se mueve en números positivos pero con menos margen de crecimiento.