Windows 8 Enterprise

Microsoft presentรณ hace apenas unas horas los primeros detalles sobre las diferentes versiones que tendrรก el sistema operativo Windows 8. Hasta tres versiones diferentes (Windows 8, Windows 8 Pro y Windows RT) que se convierten en cuatro si tenemos en cuenta Windows 8 Enterprise, una versiรณn extendida de Windows 8 Pro que pasรณ casi inadvertida en un primer momento en el anuncio oficial de Microsoft (de hecho, se publicรณ una tabla de caracterรญยญsticas de los sistemas y no se incluyรณ la ediciรณn Enterprise). No obstante, Microsoft ha anunciado hoy algunas de las caracterรญยญsticas con las que contarรก este Windows 8 para el mundo corporativo.

Como ya habรญยญamos adelantado en otro artรญยญculo, Microsoft ha dividido sus versiones de Windows 8 para PC en tres versiones: Windows 8, Windows 8 Pro y Windows 8 Empresarial. Mientras que Windows 8 Pro aรฑade algunas opciones avanzadas como capacidades de virtualizaciรณn o encriptaciรณn de los archivos, Windows 8 Enterprise da un paso mรกs allรก e incorpora tres caracterรญยญsticas muy interesantes para el entorno corporativo: Windows To Go, DirectAccessย y BranchCache. La primera de ellas, Windows To Go, es una versiรณn corporativa del escritorio de Windows 8ย contenida en una unidad USB. Gracias a esta caracterรญยญstica, el profesional puede trabajar en el trabajo desde su propio ordenador portรกtil sin que se comprometa la seguridad del sistema, y aporta una mayor flexibilidad y movilidad a la hora de trabajar fuera de la oficina.

Windows 8 Enterprise

La segunda caracterรญยญstica destacada serรก la de DirectAccess. Esta tecnologรญยญa permite a los usuarios de una red corporativa a acceder a los recursos dentro de la red sin necesidad de lanzar una red privada virtual VPN separada y tambiรฉn ayuda a los equipos IT a gestionar de manera mรกs rรกpida y efectiva las directrices de seguridad y las actualizaciones de software. En tercer lugar nos encontramos con BranchCache. Esta caracterรญยญstica permite guardarย los datos enย el cachรฉ en los servidores centrales de la empresa, de manera que estos datos no se reduplican en los ordenadores que utilicemos. Esto supone un ahorro importante de espacio y recursos.

Otra caracterรญยญstica que agradecerรกn los equipos IT a la hora de establecer las directrices es AppLocker. Como su propio nombre indica, esta herramienta facilitarรก la restricciรณn de uso de determinadas apps o ficheros por parte de diferentes grupos establecidos por los propios profesionales de IT. Dentro del campo de la virtualizaciรณn, Microsoft ha trabajado para mejorar el rendimiento de la plataforma Microsoft RemoteX y Windows Server 2012 para que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia mejorada a la hora de correr grรกficos en 3D, utilizar unidades USB o valerse de dispositivos tรกctiles en cualquier tipo de red. De hecho, Windows To Go permitirรก el uso de la versiรณn de escritorio corporativa en USB a travรฉs de tablets.

En definitiva, a pesar de que Windows 8 parece orientado en primer lugar hacia el campo del consumidor, Microsoft no ha querido olvidar el campo empresarial (donde tiene un gran nicho de mercado) y ofrecerรก a las empresas una versiรณn con capacidades potentes para tratar de desterrar esta idea de que Windows 8 ha sido diseรฑado exclusivamente para un uso mรกs casero o en dispositivos mรณviles.

Para llevar a cabo este artรญยญculo hemos utilizado un portรกtil Acer Aspire Ethos 8951G, uno de los portรกtiles mรกs potentes que hay en el mercado y que cuenta con un procesador Intel Core i7-2630QM con cuatro nรบcleos de procesamiento y una potencia de 2 GHz por nรบcleo. Ademรกs, este equipo tiene 16 GB de RAM y una tarjeta grรกficaย Nvidia GeForce con 2 GB de memoria dedicada.