Larry Page CEO de Google

Un año no pasa en balde. Y menos en un mercado tan cambiante como el tecnológico. Así­ ha ocurrido con Google, desde que Larry Page tomara las riendas de la compañí­a en abril del año pasado. Un año que ha estado lleno de luces, pero también de algunas sombras. Google continúa estando en una posición inmejorable, pero se ha enfrentado a unas decisiones que no están extensas de polémica. Larry Page ha querido compartir sus reflexiones sobre la labor que ha realizado en una carta enviada a sus inversores. Repasamos algunas de las conclusiones más interesantes a las que ha llegado uno de los empresarios más influyentes del mundo de la tecnologí­a.

Uno de los aspectos más destacados de su labor durante este año ha sido la «gran limpia» que ha realizado en la empresa estadounidense. A lo largo de los meses, ha unificado o eliminado más de treinta servicios para centrarse en los negocios más beneficiosos. Esta decisión, que por un lado resulta necesaria para optimizar esfuerzos, también ha acabado con herramientas realmente geniales como Google Labs, el laboratorio de ideas de Google donde se realizaban proyectos de todo tipo, algunos realmente geniales, otros disparatados. Según Page, el motivo de estos cierres está en la voluntad de Google de ofrecer servicios que no sean superficiales. No obstante, el giro adoptado por el CEO  tiene un carácter mercantil que puede mermar la imagen de la empresa. Hace poco, un ex ingeniero de Google criticó la labor de Page al considerar que la empresa habí­a perdido bajo su mando las señas de identidad que la hací­an diferente. No obstante, este ingeniero es ahora empleado de Microsoft, así­ que su opinión puede no ser del todo imparcial.

Laryy Page y Sergey Brin

Otro de los aspectos por los que pasó Larry Page ha sido por su red social Google+, un proyecto en el que Page ha invertido mucho tiempo y esfuerzo (de hecho, muchos de los empleados que formaban parte de los servicios cerrados han pasado a formar parte de la plantilla de Google+). Para el empresario, Google+ está en la buena senda, ya que se ha conseguido integrarla con más de 120 servicios de Google. La integración se puede convertir en un elemento clave para que los usuarios adopten esta alternativa a Facebook. Page también anunció que la red social ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos, una cifra considerable pero que todaví­a está muy por debajo de la de usuarios en Facebook (pronto alcanzará los 900 millones).

Otras cifras que reveló el mandatario fueron la buena salud de su navegador Chrome, que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios y en unos pocos meses podrí­a arrebatar el trono de Internet Explorer, 350 millones de cuentas de correo electrónico en Gmail o 800 millones de usuarios en la red social de ví­deo YouTube. Por último, también se refirió al cambio de diseño que se ha producido en la tienda de aplicaciones de Android. El Android Market ha pasado a llamarse Google Play y ha experimentado un cambio de diseño, que en las propias palabras de Page puede no contentar a todos los usuarios, pero que obedece a la necesidad de adaptarse a un mercado en continuo cambio, que no es estático.