Chrome alcanzará a Internet Explorr

Google Chrome continua su ascenso imparable en el mercado de los navegadores y todo hace indicar que alcanzará a Internet Explorer en apenas tres meses. Este verano podrí­amos ver el fin de un reinado, el del navegador de Microsoft, que se ha extendido a lo largo de los años. La entrada de Google Chrome hace tres años ha transformado de forma notable la realidad del mercado. Tanto el propio Chrome, como Internet Explorer y Firefox han empezado a tender hací­a un diseño cada vez más minimalista, en el que se reducen al mí­nimo los botones y los menús que puedan entorpecer la visualización de la página y han entrado de lleno en una batalla para aumentar la velocidad de navegación. Además de la subida de Chrome, Firefox consigue estabilizar su posición tras muchos meses de caí­da en su cuota de mercado.

Una situación muy diferente de la que vive Internet Explorer, que en los últimos meses está viendo como su posición disminuye de manera alarmante mes a mes. Hace un año, Internet Explorer se situaba en el 45% de cuota de mercado, a una distancia bastante holgada frente a sus competidores. Hoy, según los datos de StatCounter, Internet Explorer solo cuenta con una cuota del 34,81%, casi un punto porcentual menos que los 35,75% que logró durante el mes de febrero. De hecho, en los últimos cuatro meses su caí­da ha sido de seis puntos porcentuales. La situación podrí­a llegar a revertirse con la salida de la versión definitiva de Windows 8 junto a su nuevo navegador Internet Explorer 10 (del que os hemos hablado aquí­). No obstante, para entonces la plataforma de navegación de Microsoft podrí­a situarse en segundo o incluso en tercer lugar del mercado. El lanzamiento de Windows 8 se espera para finales de octubre.

Datos del mercado de navegadores

En el caso de Chrome, los números están ahí­. Google ha sabido sacar adelante un navegador que ofrece una experiencia de navegación muy buena, y que ha sido impulsado a través de las posibilidades publicitarias de Google con gran resultado. Tiene además la ventaja de ser el «navegador más nuevo», y su estrategia de actualizaciones constantes ha calado entre el público. Tanto es así­, que Firefox también decidió seguir el mismo camino el año pasado, aunque con unos resultados bien diferentes. Durante el mes de marzo, Chrome ha alcanzado una cuota de mercado del 30,87%, algo más de un punto porcentual que los 29,84% del mes de febrero. De hecho, el navegador ha logrado crecer casi a una media de un punto porcentual durante más de un año, uno de los motivos principales por los que el fin del reinado del Internet Explorer parece tocar a su fin.

El caso de Firefox es diferente. El navegador consigue por fin mantenerse estable durante tres meses consecutivos, y ha conseguido subir de manera ligera en el mes de marzo, desde los 24,88% a los 24,98%. Mozilla ha estado trabajando mucho desde que salió Firefox 4 hace un año para mejorar su navegador, y da la impresión de que los resultados de este esfuerzo comienzan a verse. Algunos analistas pronostican que el navegador continuará creciendo durante los próximos meses y se situará cerca de un 30% de cuota de mercado, algo que les permitirí­a sobrepasar a Internet Explorer. Como siempre, hay que tomar con pinzas estas previsiones en un mercado tan cambiante.