Nokia Lumia 800

Los dispositivos móviles son cada vez más capaces de ofrecer una experiencia de navegación en Internet que poco tiene que envidiar a las plataformas más clásicas como los ordenadores de sobremesa y los portátiles. El auge de los smartphones o teléfonos inteligentes está provocando que el acceso a Internet a través del terminal se esté convirtiendo en una constante en un porcentaje creciente de usuarios de estos equipos. A pesar de que los equipos con el sistema operativo iOS (iPad e iPhone) y Android están logrando conquistar el mercado a pasos agigantados, lo cierto es que la navegación móvil sigue siendo un terreno dominado por el fabricante finlandés Nokia.

Según los datos de StatCounter relativos al mes de marzo de este año, Nokia mantiene un liderazgo destacado frente a sus competidores con un porcentaje del 31,48% a través de su sistema operativo Symbian. El fabricante ha visto cómo sus resultados mejoraban respecto al mes anterior, y se situaban casi un punto y medio por encima. Por debajo están los sistemas operativos de Apple iOS y de Google Android, que mantienen una lucha enconada por la segunda posición. Durante este mes, los dos sistemas cayeron (iOS cerca de un punto y medio y Android algo más de un punto) y en este momento se sitúan casi a la par. La cuota de mercado de navegación móvil es del 24% por parte del sistema de Apple y del 23,61% por parte del sistema de Google.

Samsung Galaxy S II

A pesar de este dominio del sistema operativo móvil de Nokia, hay que tener en cuenta que se trata de un liderazgo que caerá tarde o temprano. Y es que la compañí­a finlandesa llegó a un acuerdo con Microsoft para incorporar el sistema Windows Phone en todos sus terminales, lo que evidentemente terminará por desbancar a Symbian de la primera plaza. No lo tendrá fácil Nokia para volver a situar su nuevo sistema operativo en los puestos de honor. Windows Phone cuenta con una presencia testimonial, al menos de momento. El lanzamiento de móviles como el Nokia Lumia 800 o el Nokia Lumia 710 están empezando a generar buenas ventas para un sistema que está encontrando una aceptación mucho más tibia de lo que esperaba.

Además, la salida de Windows 8 puede ser vital para relanzar todaví­a más este sistema, gracias a sus posibilidades de integración. Detrás de Symbian, iOS y Android se sitúa BlackBerry OS. El sistema operativo de las BlackBerry anda de capa caí­da, al mismo ritmo que se suceden las malas noticias para la compañí­a canadiense. Su situación, después de los últimos resultados económicos, ha llevado a la empresa a dar un golpe de timón y anunciar su intención de centrarse en su negocio empresarial y dejar un poco de lado el negocio del consumidor. La cuota de mercado de BlackBerry OS en marzo fue de un 6,43%, ocho puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año 2011. Su caí­da es tan grave que ya está casi a la par con el sistema operativo propio de Samsung.