Los nรบmeros de RIM se desploman

Crรญยญtica. La situaciรณn de la compaรฑรญยญa canadiense RIM, la popular fabricante de los smartphones BlackBerry, es muy delicada despuรฉs de que salieran a la luz l0s resultados econรณmicos de su รบltimo trimestre fiscal.oย En este tiempo los ingresos cayeron una cuarta parte si lo comparamos con el mismo periodo del aรฑo pasado y la compaรฑรญยญa registrรณ una pรฉrdida neta de cerca de 100 millones de euros. Los anuncios de cambio no se han hecho esperar: varios de los directivos mรกs importantes de la compaรฑรญยญa abandonarรกn el barco y se prevรฉn nuevos cambios de timรณn durante los prรณximos meses. Ademรกs, RIM volverรก a centrarse en el mercado empresarial.

Echando un vistazo a los resultados de la compaรฑรญยญa (el cuarto trimestre fiscal de 2012 de RIM terminรณ el 3 de marzo de este aรฑo) nos encontramos con que el fabricante canadiense ha conseguido vender 11,1 millones de terminales BlackBerry (un 21% menos de ventas de terminales inteligentes) y 500.000 tablets BlackBerry PlayBook. Unos nรบmeros por debajo de lo esperado y que vuelven a colocar en el punto de mira a una empresa que no ha sabido enfrentarse, al menos de momento, a los cambios que se han producido en el mercado. Y es que la firma canadiense ha tardado demasiado tiempo en tratar de dar un salto de calidad con los nuevos terminales BlackBerry, que incorporan un sistema operativo renovado y algunos de los cuales han optado por una pantalla tรกctil (e incluso se han olvidado del sempiterno teclado).

Los resultados econรณmicos de RIM se desploman

Menciรณn aparte merece la tableta BlackBerry PlayBook. Un dispositivo que apareciรณ con la intenciรณn de contentar al mercado del consumidor y al mercado del profesional pero que saliรณ a la palestra sin un servidor de correo nativo, uno de los puntos fuertes del mundo BlackBerry y que lastrรณ de forma definitiva sus ventas. De hecho, RIM tuvo que destinar cientos de millones en costes derivados del almacenamiento de las PlayBook que no se pudieron vender.

Volviendo a los resultados econรณmicos de la compaรฑรญยญa, sus ingresos han caรญยญdo un 25% respecto al mismo periodo del aรฑo pasado, para contabilizar cerca de 4.200 millones de euros. La caรญยญda fue del 68% en los ingresos provenientes de los dispositivos, un 27% en el caso de los servicios de RIM y un 5% en el software.ย La pรฉrdida neta que se ha producido en este periodo es de alrededor de 100 millones de euros.

Esta situaciรณn ha llevado a una reestructuraciรณn profunda de la cรบpula directiva. Varios pesos pesados abandonan la empresa, entre ellos uno de los cofundadores y presidente de RIM,ย Jim Balsillie, y tambiรฉn el director de tecnologรญยญa (CTO) y el director de operaciones (COO). Asรญยญ las cosas, el actual CEO de la compaรฑรญยญa ha anunciado un cambio de estrategia de la compaรฑรญยญa a travรฉs de la vuelta a su negocio principal, el mercado empresarial. Eso no significa que se abandone por completo el mercado del consumidor, pero RIM dejarรก a un lado sus esfuerzos para conquistar este mercado en el que se habรญยญa introducido en los รบltimos aรฑos gracias al repentino รฉxito que consiguiรณ con su BlackBerry Messenger entre los jรณvenes.