Yahoo despedirá a miles de empleados

Ya pocos dudan que nos encontramos ante el año más difí­cil de la historia reciente de Yahoo. La compañí­a de Internet camina desde hace tiempo hacia un futuro incierto, azotada por rumores constantes sobre su posible venta. Desde que rechazó una inmejorable oferta de Microsoft para su compra, su posición en el mercado ha empeorado hasta el punto que se ha visto superada en Estados Unidos (su principal mercado) por el buscador de Microsoft, Bing. Pero parece que la empresa no dará su brazo a torcer tan facilmente, y ha comenzado un profundo proceso de reestructuración que podrí­a acabar con miles de empleados de la compañí­a.

Es lo que se afirma desde All Things Digital, citando varias fuentes tanto de dentro como de fuera de la empresa. El nuevo CEO de Yahoo, Scott Thompson, estarí­a preparando un proceso muy radical para volver a reflotar la compañí­a, que en el último año presentó unaos ingresos un 21% menores que los del año 2010, en gran medida por el acuerdo con el buscador de Microsoft, Bing, para utilizar sus resultados en las búsquedas que se hacen desde Yahoo. A pesar de esta bajada en los ingresos, la compañí­a mantuvo unas cuentas positivas con unos beneficios de algo más de 800 millones de euros.

Yahoo despedirá a miles de empleados

Otra cosa distinta es la valoración de la empresa en la Bolsa, que se ha reducido drásticamente en los últimos años. La gravedad de la situación ha provocado que uno de los fundadores de la compañí­a abandonara la empresa, y tras él le han seguido todos los miembros de la cúpula directiva que dirigí­an la empresa desde antes del año 2009. Scott Thompson será el hombre que guí­e a la organización en su intento desesperado de mantener su independencia en un mercado tan competitivo como el de las búsquedas, en el que Google mantiene un dominio muy holgado respecto a los demás.

Actualmente, la compañá de Internet cuenta con una plantilla de 14.000 empleados. El medio digital se atreve a predecir una reestructuración que podrí­a echar abajo incluso un 20% de la cartera actual de Yahoo. El corte se harí­a en algunas secciones que no resulten rentables para la empresa o que no tengan unas expectativas de crecimiento a corto plazo. Uno de estos campos que podrí­a caer es el de Flickr. La red social de fotografí­a está en clara decadencia desde hace un tiempo (la popularidad cada vez mayor de las fotografí­as en Facebook es una losa muy grande) y la empresa ya decidió deshacerse de un 12% de los empleados de esta red.

A partir de finales de este mes comenzaremos a ver los cambios que se producen en la empresa tras las decisiones de Scott Thompson. Desde la compañí­a se habla de un cambio estratégico de Yahoo, aunque todaví­a no se han dado detalles sobre los planes concretos de la empresa para apartar la sombra de una venta, con la presencia continua de Microsoft y del consorcio chino de comercio electrónico Alibaba detrás, en el que Yahoo tiene una importante participación.