Windows 8 beta

Hoy es el gran dรญยญa. 29 de febrero. Microsoft presenta esta tarde la beta pรบblica de una de las versiones mรกs revolucionarias de Windows. Y es que Windows 8 significarรก el salto de la compaรฑรญยญa desde su plataforma de escritorio (el escritorio quedarรก integrado como una aplicaciรณn mรกs dentro del sistema) hacia una interfaz mรกs propia de los dispositivos mรณviles. Los usuarios podrรกn descargar Windows 8 de forma gratuita (os explicaremos cรณmo hacerlo y pegaremos el enlace en cuanto se habilite la pรกgina) para probarlo hasta el momento en el que llegue la versiรณn final, que podrรญยญa llegar el 29 de octubre.

Durante estos meses hemos estado hablando de las novedades que se encontrarรกn en Windows 8. Por encima de todo destaca la interfaz Metro, que se acerca a Windows Phone 7. Los menรบs se colocan en forma de ladrillos a lo largo de la pantalla, haciรฉndolo visualmente atractivo pero quizรกs demasiado desenfadado para los profesionales que lo quieran utilizar en un entorno profesional. Eso sรญยญ, se ha trabajado la integraciรณn de los diferentes servicios ofrecidos por el sistema, como por ejemplo el correo, las redes sociales o el almacenamiento de archivos en la red. Windows 8 permitirรก acceder a estos servicios de manera mรกs rรกpida e integrada (por ejemplo, enviar al servicio de almacenamiento SkyDrive una foto que aparezca en nuestro perfil de Facebook a travรฉs de un menรบ contextual).

A pesar de que se haya optado por esta interfaz mรกs visual que reduce el escritorio a una ventana no significa que se haya dejado de lado el aspecto mรกs profundo del sistema. Se han incorporado mejoras muy interesantes, como por ejemplo la revisiรณn de la transferencia de archivos. En este caso, podremos realizar varias tareas de forma simultรกnea desde la misma ventana del ordenador. El proceso serรก mรกs rรกpido, y Windows 8 permitirรก controlar las velocidades y las tareas prioritarias.

Windows 8 administrador tareas

Otro punto crucial que cambia es el administrador de tareas. Lucirรก un diseรฑo mรกs atractivo, y ahora contaremos con una explicaciรณn de los procesos abiertos (se acabรณ encontrarse con una interminable lista de procesos con nombres que no aclaran su uso) y mรกs datos acerca del uso de recursos y de la red. Tambiรฉn se mejora la bรบsqueda rรกpida, que Microsoft divide en tres puntos: aplicaciones, archivos y caracterรญยญsticas del sistema. De esta forma podemos encontrar solo los resultados relevantes y se mejora la rapidez de bรบsqueda.

Otra mejora estarรก en el campo de la restauraciรณn del sistema, que se ha simplificado mucho y en el que se ha optado por ofrecer la posibilidad de restaurar los valores de fรกbrica o bien mantener los datos personales y las apps (las aplicaciones de escritorio se borran). Ademรกs, tambiรฉn se ha vuelto mรกs sencillo el proceso de actualizaciones, ya que se ha tratado de evitar los molestos reinicios que detienen el trabajo. En el campo de los tablets y los portรกtiles (se espera que los ultrabooks comiencen a lucir pantallas tรกctiles para aprovechar las capacidades de Windows 8), nos encontramos con mejoras en la gestiรณn de las redes mรณviles y tambiรฉn un nuevo sistema de sensores de movimiento con el que se aumenta la fiabilidad del dispositivo a la hora de responder a estos movimientos en juegos y aplicaciones.

En definitiva, un sistema que apunta muchas maneras y que podrรญยญa significar el desembarco de Microsoft en un campo tan competitivo como el de los tablets (hasta ahora Windows 7 apenas tiene una presencia testimonial). A partir de hoy veremos la respuesta del pรบblico al nuevo sistema.