IBM comienza a fabricar chips para AMD

AMD ha sido por mucho tiempo el principal competidor de Intel en la fabricaciรณn de chips. 2011 se presumรญยญa un buen aรฑo para la empresa, con el lanzamiento de los chips Fusion que incorporan en una misma pastilla el procesador y la GPU (el procesor grรกfico), una apuesta mรกs barata que los chips de Intel y que cuentan con un buen rendimiento. No obstante, la realidad es que la empresa ha perdido cuota de mercado respecto a su gran competidor y estรก despidiendo a parte de su plantilla para mejorar su rendimiento econรณmico.

Parte de los cambios en el 2012 estarรก en su capacidad de fabricaciรณn de chips. Y es que todo un gigante de la tecnologรญยญa como IBM ha comenzado a fabricar los chips de AMD. Hasta ahora la empresa dependรญยญa en exclusiva deย Globalfoundries, una empresa controlada por AMD y por una organizaciรณn llamada ATIC y radicada en Abu Dabi. Con esta inclusiรณn AMD mejorarรก considerablemente en la capacidad de su volumen de fabricaciรณn de chips.

IBM comienza a fabricar chips para AMD

Se espera que IBM sea un actor clave en la fabricaciรณn de la nueva lรญยญnea de chips Fusion ยซTrinityยป. Estos nuevos chips estarรกn diseรฑados para portรกtiles finos y muy potentes y han dado ya las primeras muestras de que serรกn un serio competidor para los chips de Intel Core de segunda y tercera generaciรณn, al mejorar considerablemente el rendimiento grรกfico y la capacidad de procesamiento de la anterior generaciรณn de los chips Fusion.

La intenciรณn de AMD es competir contra Intel con sus propios ultrabooks (el concepto fue acuรฑado por Intel). La gran ventaja de los chips de AMD es que todo indica que serรกn mรกs baratos que los de su competidor, algo que podrรญยญa hacer que los portรกtiles abanderados por la empresa estรฉn por debajo de los 700 euros, una de las premisas de Intel. Veremos si con el apoyo de IBM AMD consigue mejorar su presencia en el mercado.