Dell Streak 7

No es oro todo lo que reluce. A pesar de los รญยญndices de crecimiento de las ventas de tablets, y las inmejorables expectativas para los prรณximos aรฑos, lo cierto es que no todos los fabricantes estรกn consiguiendo introducir sus dispositivos en el mercado. Hace poco os hablรกbamos de que las malas ventas de la BlackBerry PlayBook de RIM habรญยญan obligado a la empresa a incluir un gasto de 350 millones de euros por los costes de almacenamiento. Y ahora Dell ha paralizado las ventas online de su tablet Dell Strike debido a sus malos resultados.

Sin llegar a ser un abandono definitivo, lo cierto es que podrรญยญa marcar el fin de una aventura breve, que llevo a Dell a intentar introducir su tablet de 7″ en un mercado muy disgregado como es el de las tabletas Android y en el que la mayor parte de ventas las consiguen los dispositivos mรกs baratos. Ese es precisamente uno de los problemas que plantea el sistema de Google, al contar con una enorme cantidad de oferta (el boom de los tablets provocรณ una avalancha de nuevos lanzamientos) pero no tantos compradores potenciales como se podรญยญa esperar.

Dell deja de fabricar tablets con Android

Ademรกs, el tablet de Dell saliรณ a mercado con la versiรณn 2.2 Froyo, en un momento en el que esta versiรณn ya estaba ciertamente obsoleta. A pesar de que luego se actualizรณ a la versiรณn 3.0 Honeycomb, la empresa perdiรณ la oportunidad e aprovecharse del empujรณn inicial que suele suponer la salida de un nuevo dispositivo. Aunque todavรญยญa se puede conseguir el tablet en las tiendas, pronto este dispositivo seguirรก el mismo camino que otros fracasos sonados, como el del tablet de HP.

A pesar de esta fracaso, Dell no dejarรก por completo el segmento de las tabletas. La idea de la empresa es trabajar junto a Microsoft para lanzar tablets basados en el sistema operativo Windows 8, aunque para ello habrรก que esperar por lo menos seis meses, hasta que la compaรฑรญยญa de software lance la nueva versiรณn.

Casos como este muestran como el mercado de los tablets se ha sobredimensionado por los nรบmeros que se estรกn consiguiendo, sin haber tenido en cuenta que gran parte del pastel se lo lleva el iPad de Apple (se estima que mรกs de seis de cada diez tablets vendidos son iPads). El problema viene cuando no se sabe lanzar al mercado una alternativa potente que pueda ofrecer una ventaja competitiva al producto de Apple, ya sea por caracterรญยญsticas como puede ser el Samsung Galaxy Tab o por precio como el flamante Amazon Kindle Fire.