HTML5 está a un paso de ganar la batalla como el estándar predominante en los navegadores móviles. Hace unos pocos dí­as se supo que Adobe abandonaba oficialmente el desarrollo de Flash para el entorno móvil y ahora ha surgido el potente rumor de que Microsoft dejará el desarrollo de su plataforma para crear aplicaciones web Silverlight después de lanzar la versión 5. De confirmarse, HTML5 se convertirí­a en el rey en aplicaciones web de tablets y móviles inteligentes.

Silverlight ha perdido gran parte de su fuerza en los últimos tiempos, al perder mucho protagonismo en los equipos de escritorio. No obstante, se ha llevado esta plataforma tanto a XBox como a Windows Phone, aunque su importancia se ha ido reduciendo con el paso de los meses. El hecho es que con la salida de Windows 8, Silverlight no tendrá un lugar dentro del nuevo sistema de Microsoft. Y eso puede relegarle al olvido dentro de la estrategia del gigante del software.

HTML5 se convertirá en el estándar móvil

De hecho ha sido la misma Microsoft una de las primeras empresas que ha colocado a HTML5 como el lenguaje del futuro para crear aplicaciones web, con la aparición de Internet Explorer 9 en abril. El navegador se jactaba de ser el primero que tení­a compatibilidad completa con este estándar (aunque luego los resultados de diferentes tests no dejaban en gran lugar al programa de la empresa de Windows). El caso es que los responsables de Microsoft han apostado por este lenguaje desde el principio.

Diferente es la situación de Adobe, que habí­a puesto sus esperanzas en convertir a Flash en el estándar dominante en los navegadores móviles, tratando de repetir su éxito en los navegadores de escritorio. Pero primero Apple al negarle su entrada en sus productos estrella, el iPhone y el iPad, y después la propia Microsoft al anunciar que lanzarí­a Internet Explorer 10 para tablets sin soporte para Flash, terminaron con sus esperanzas. Adobe se ha visto obligada a capitular en favor de HTML5, e incluso ya ha lanzado una plataforma para trabajar con este estándar.

HTML5 es un estándar sencillo que se está extendiendo con gran rapidez. No obstante, muchos desarrolladores critican la falta de complejidad que se puede alcanzar con este lenguaje a la hora de realizar las aplicaciones. Para aquellos que todaví­a prefieran utilizar Flash, Adobe cuenta con una herramienta llamada Adobe Air que permite crear programas con Flash que luego se convierten en aplicaciones independientes para plataformas como iOS o Android.