Adobe Flash móvil

Se veí­a venir. Desde hace un tiempo Adobe ha sufrido sucesivos golpes a su intención de extender su plataforma Flash en móviles y tablets. A pesar del primer gran golpe, que llegó de la mano de Apple al impedir que sus productos estrella iPhone e iPad fueran compatibles con este estándar, la plataforma se habí­a mantenido con esperanzas de futuro gracias al soporte que le brindaba Android. No obstante, cada vez llegan al mercado nuevos terminales sin necesidad de contar con Flash.

Un primer aviso de este cambio radical de estrategia llegó hace un tiempo, cuando la empresa reafirmó su compromiso con otras plataformas web que no fueran Flash, como HTML5 o CSS. Y quizás el golpe definitivo le ha llegado cuando Microsoft anunció que su navegador para tablets de Windows 8 no tendrí­a compatibilidad con Flash. Una decisión que no sentó nada bien en el seno de Adobe y que ha llevado a la empresa a dejar de lado el desarrollo de su estándar estrella.

Adobe Flash

A partir de ahora no habrá más versiones de Flash para navegadores móviles, aunque lo que sí­ continuará serán los parches de seguridad para evitar que los cibercriminales puedan aprovechar vulnerabilidades. Precisamente este es uno de los puntos que más se le han criticado a la empresa en los últimos tiempos, las fallas de seguridad en sus productos, sobre todo Flash y PDF, A partir de ahora la empresa se centrará en el desarrollo de otros estandares como HTML5 y en su plataforma Adobe Air.

Adobe Air es una plataforma de desarrollo de aplicaciones que permite a los desarrolladores crear aplicaciones Flash que luego se conviertan en aplicaciones independientes para plataformas como Android o iOS. Adobe seguirá trabajando en esta plataforma y reforzará su presencia en el campo de los contenidos para escritorio (sobre todo en medios digitales y en marketing digital) y también en el desarrollo de un estándar que ha cobrado mucha importancia para Microsoft, el HTML5.