Adobe ha lanzado la versiรณn preliminar de una herramienta para programar con los lenguajes de programaciรณn HTML5, JavaScript y CSS3, utilizados para enriquecer las pรกginas web. Adobe Edge se centra en aรฑadir contenidos animados a los sitios de Internet, y de momento cuenta con un nรบmero de posibilidades limitadas (la idea de la empresa es ir aรฑadiendo nuevas funcionalidades segรบn pasen los meses). No se espera una versiรณn comercial de esta herramienta hasta el aรฑo que viene.

Adobe Edge Preview cuenta con una interfaz que se parece a la de otros programas de Adobe como After Effects, centrada en la lรญยญnea de tiempo y en paneles para separar los distintos elementos, pero con una mayor sencillez de uso (posiblemente tambiรฉn por la menor cantidad de opciones disponibles). Permite trabajar con archivos de imรกgenes comunes en el entorno web como son SVG, PNG, JPG o GIF para crear las animaciones y editar las imรกgenes con opciones como rotarlas, cambiar la posiciรณn o el tamaรฑo y realizar ajustes en el color.

Adobe Edge cuenta ademรกs con 25 efectos diferentes dentro de las transiciones que permiten generar animaciones mรกs completas. Esta herramienta esta diseรฑada para funcionar correctamente con las plataformas iOS y Android, ademรกs de con los principales navegadores como Internet Explorer, Firefox, Chrome o Safari. Supone un paso que sorprenderรก a muchos ya que estos lenguajes (HTML5, JavaScript y CSS3) rivalizan directamente con Flash, el formato de Adobe para la red.

No obstante, la empresa dice defender la multiplataforma y no niega las ventajas que pueden tener otros lenguajes en la red, sobre todo si se combinan de una forma correcta, aunque considera que HTML5 estรก en un punto muy inferior de desarrollo que Flash y resulta mucho mรกs limitado, al menos de momento. Sea como fuere, habrรก que estar atentos a ver hasta que punto se compromete Adobe con esta herramienta, a pesar de las buenas intenciones de base.