Adobe ha lanzado la versión preliminar de una herramienta para programar con los lenguajes de programación HTML5, JavaScript y CSS3, utilizados para enriquecer las páginas web. Adobe Edge se centra en añadir contenidos animados a los sitios de Internet, y de momento cuenta con un número de posibilidades limitadas (la idea de la empresa es ir añadiendo nuevas funcionalidades según pasen los meses). No se espera una versión comercial de esta herramienta hasta el año que viene.

Adobe Edge Preview cuenta con una interfaz que se parece a la de otros programas de Adobe como After Effects, centrada en la lí­nea de tiempo y en paneles para separar los distintos elementos, pero con una mayor sencillez de uso (posiblemente también por la menor cantidad de opciones disponibles). Permite trabajar con archivos de imágenes comunes en el entorno web como son SVG, PNG, JPG o GIF para crear las animaciones y editar las imágenes con opciones como rotarlas, cambiar la posición o el tamaño y realizar ajustes en el color.

Adobe Edge cuenta además con 25 efectos diferentes dentro de las transiciones que permiten generar animaciones más completas. Esta herramienta esta diseñada para funcionar correctamente con las plataformas iOS y Android, además de con los principales navegadores como Internet Explorer, Firefox, Chrome o Safari. Supone un paso que sorprenderá a muchos ya que estos lenguajes (HTML5, JavaScript y CSS3) rivalizan directamente con Flash, el formato de Adobe para la red.

No obstante, la empresa dice defender la multiplataforma y no niega las ventajas que pueden tener otros lenguajes en la red, sobre todo si se combinan de una forma correcta, aunque considera que HTML5 está en un punto muy inferior de desarrollo que Flash y resulta mucho más limitado, al menos de momento. Sea como fuere, habrá que estar atentos a ver hasta que punto se compromete Adobe con esta herramienta, a pesar de las buenas intenciones de base.

 

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp