Mozilla Firefox 8

El ocho de noviembre es la fecha oficial para que Mozilla lance su nuevo Mozilla Firefox 8. No obstante, la Fundación suele lanzar la nueva versión en sus servidores FTP unos dí­as antes para que los usuarios más impacientes puedan probar la versión final de su nuevo producto. Algunas novedades de esta nueva versión incluyen una barra de búsqueda integrada en Twitter, nuevas animaciones en las pestañas o la posibilidad de elegir qué pestañas queremos que carguen primero cuando restauremos el navegador.

En primer lugar destaca la inclusión de la búsqueda a través de Twitter en la barra de búsqueda que aparece en la parte superior derecha. Ahora los usuarios de Twitter podrán buscar directamente en la red social los términos deseados. Otro cambio mayor estriba en el modo en el que se cargan las pestañas al restaurar una sesión en Firefox. Si antes se cargaban todas al mismo tiempo, ahora podremos optar por la posibilidad de cargar solo aquella pestaña que este activa en cada momento (de esta forma se reduce el tiempo de carga de las páginas deseadas).

Firefox 8

Otro de los cambios se produce en las animaciones de las pestañas cuando queremos cambiarlas de lugar. Al hacerlo aparecerá un recuadro semitransparente con una miniatura de la página visitada. Este supone una mejora menor, más orientada en aportar un poco de colorido al diseño de Firefox, aunque puede ayudar ligeramente a saber cuál es la pestaña que estamos moviendo. Lo que sí­ resulta un cambio importante es el modo de manejar las extensiones de Firefox.

Ahora, la primera vez que instalemos la nueva versión de Firefox 8 (no ocurre así­ si ya habí­amos hecho el paso en la beta de Firefox 8), nos aparecerá una ventana con las extensiones instaladas para que elijamos aquellas que queramos mantener en Firefox 8. Además, a partir de ahora para que se instale una extensión a través de un tercero (por ejemplo a la hora de instalar programas puede pasar inadvertida la opción de que se instale una extensión) siempre tendrá que ser a través del consentimiento del usuario dentro del propio programa.

Mozilla sigue mejorando versión a versión el consumo de recursos de Firefox, uno de los grandes talones de Aquiles del navegador y una de las tazones por la que los usuarios han comenzado a migrar a otros navegadores, sobre todo Google Chrome. Firefox 8 también incorpora mejoras en su compatibilidad con el protocolo HTML5 y con WebGL. Este estándar permite utilizar la aceleración por hardware para mostrar gráficos en 3D en el navegador.

En definitiva, se trata de una nueva versión que incorpora pocas mejoras, una tónica general en los últimos lanzamientos del navegador de Mozilla, debido a la poca distancia entre un lanzamiento y otro. Esta estrategia es un intento de Mozilla de copiar la exitosa estrategia de Google Chrome, aunque los resultados que se han producido desde que en abril se lanzó la versión Mozilla Firefox 4 (más de un año después de la salida de Firefox 3) han demostrado que se trata de una estrategia equivocada. No solo no se ha mejorado su presencia en el mercado a lo largo de las cinco versiones que han salido este año, sino que ha perdido varios puntos y Google Chrome podrí­a llegar a superarle antes de terminar el año.

Descarga Firefox 8 final de los servidores FTP de Mozilla.

ACTUALIZACIÓN: Ya está disponible Firefox 8 en español desde el canal oficial de Mozilla.