chrome-crece-navegadores

Para ello, a Google Chrome le basta con mantener su media de crecimiento durante el último año (que le ha permitido ir ganando algo más de un punto porcentual cada mes y pasar de una cuota de mercado del 12% a una cuota de mercado del 25%) y que Firefox siga su lenta y dolorosa caí­da. Curiosamente, el descenso más pronunciado de Firefox comenzó cuando la empresa decidió cambiar su estrategia de publicación e intentar copiar a Google Chrome con actualizaciones cada poco tiempo. Pero los números marcan una conclusión irrefutable: Chrome se ha convertido en la referencia y la solución está en ofrecer un producto distinto, que no siga la estela del navegador de Google.

El mes pasado hablábamos de que Chrome parecí­a haber perdido algo de fuelle, con una subida mensual de tan solo medio punto, según las estádisticas ofrecidas por StatsCounter. No obstante, parece uno de los productos fuertes de la empresa del buscador solo habí­a dado un paso más para coger impulso, ya que durante el mes de octubre aumentó casi 1,4% su cuota y se situó con un bonito 25% del mercado. Eso significa que uno de cada cuatro ordenadores utilizan ya el navegador de Google.

Google Chrome alcanza a Firefox

Ya nadie se atreve a marcar un techo a la ascensión de Chrome, sobre todo por su capacidad para convencer progresivamente a los internautas con un diseño moderno y una estrategia coherente con el resto de productos de Google basados en Internet: pequeñas actualizaciones graduales en un periodo de tiempo bastante corto. Aumentar la cuota de mercado un punto cada mes no está al alcance de cualquiera, sobre todo teniendo en cuenta la fuerte competencia que tiene.

Por otro lado, Mozilla Firefox ha vuelto a caer en el mes de octubre y ya se sitúa con solo un 26,39% del mercado. Resulta sintomático que el navegador de Mozilla contara, justo antes de la salida de Mozilla Firefox 4, con tres puntos más de cuota (desde entonces ya anda por la beta de Mozilla Firefox 8). La estrategia de la empresa se ha revelado como un completo fracaso y mucho tienen que cambiar las cosas para que su navegador mantenga el tipo en los próximos meses.

Otro que tampoco parece levantar cabeza es Internet Explorer, a pesar de la salida (también en abril) de su nuevo Internet Explorer 9 y de que sigue siendo el lí­der destacado del mercado, con una cuota del 40%. Microsoft ha visto como en este mes su presencia ha caido más de un punto porcentual, y nueve puntos desde hace un año. Así­ las cosas, 2012 se puede convertir en el año en que Google Chrome se convierta en el rey del mercado. Los quince puntos de distancia entre Chrome y el Internet Explorer se aventuran cortos teniendo en cuenta la tendencia actual del mercado.