Microsoft ha presentado sus resultados econรณmicos relativos al primer trimestre fiscal de la empresa de 2012, con algunos datos relevantes que muestran que algunos de los mercados clave de la empresa estรกn sufriendo de la mala situaciรณn econรณmica y de otros factores importantes. Uno de los datos mรกs significativos es el pobre crecimiento que han tenido las ventas de Windows durante este trimestre, con un crecimiento de tan solo un 2%, una cifra que mucho tiene que ver con la situaciรณn actual del mercado de ordenadores.

Claro que tambiรฉn nos encontramos ante la posible influencia de Windows 8. El nuevo sistema operativo de Microsoft, que todavรญยญa tardarรก unos meses en salir, estรก generando unas expectativas muy altas y estรก atrayendo la atenciรณn de medios y usuarios finales, lo que puede estar provocando que muchos decidan esperar unos meses antes de comprar un equipo con Windows 7. No obstante, no hay que olvidar que Windows 7 ya ha conseguido convertirse en el sistema operativo mรกs utilizado del mercado, y sus รญยญndices de ventas han sido los mรกs rรกpidos de la historia de Microsoft.

El pobre crecimiento de Windows es doloroso tambiรฉn por los nรบmeros que ha logrado su rival, Apple, que a pesar de la situaciรณn econรณmica consiguiรณ vender un 24% mรกs de ordenadores con su sistema operativo. Otro de los productos clave de Microsoft, su suite de ofimรกtica Office, sรญยญ que consiguiรณ unos resultados mejores, con un aumento del 8% en las ventas. Esta suite supone unos ingresos mayores de los que le reporta Windows (5.600 millones por 4.800 millones de Windows).

Donde no parece que Microsoft tenga mucho futuro es en su divisiรณn de entretenimiento, aย pesar de que hace un tiempo lanzรณ con รฉxito al mercado su dispositivo Kinect para mejorar las ventas de su XBox 360. No obstante, las ventas han descendido un 8% durante el รบltimo trimestre. Esta bajada puede tener mucho que ver con una tendencia cada vez mayor del mercado de entretenimiento a desviarse hacia los juegos para dispositivos mรณviles.