Llegó el dí­a. Windows 7 se ha convertido en el sistema operativo más utilizado, poco más de dos años después de salir al mercado con la ví­tola de ser un digno sucesor de Windows XP. Un sistema que abandona la primera posición tras más de un lustro dominando los ordenadores. El relevo generacional se consuma, aunque nada parece capaz de alterar el dominio de Microsoft en este campo, ya que la empresa estadounidense ha conseguido colocar a sus sistemas operativos en nueve de cada diez ordenadores del mundo.

Según los datos procedientes de StatCounter, Windows 7 ha conseguido llegar al 40% de cuota del mercado, frente a un 38% de Windows XP. El último sistema de Windows ha conseguido convertirse en el sistema operativo más rápidamente adoptado de la historia, con unas ventas que rozan los 500 millones de copias en este tiempo. Algo muy diferente de lo que ha ocurrido con Windows Vista, que no consiguió convencer a los usuarios y que en ningún momento le compitió el primer puesto a Windows XP.

Eso sí­, Windows Vista continúa siendo un sistema más utilizado que el Mac de Apple (un 11% frente a un 7%). Los ordenadores Mac nunca han conseguido hacerse lo bastante populares como para representar un porcentaje importante de la población, a pesar de que en los últimos años la marca Apple se ha revalorizado y los defensores de la manzana mordida siempre han levantado la voz lo suficiente para que se les oiga.

Así­ las cosas, Windows 7 se ha destapado como un sistema operativo capaz de mantenerse en un puesto de liderazgo durante mucho tiempo, si no fuera por la terremoto que los tablets han provocado en todo el ecosistema de los ordenadores. Su influencia (que no sus ventas) ha llegado hasta tal punto que Microsoft ha tenido que acelerar el ritmo de lanzamiento de la nueva versión de su sistema y lanzará Windows 8 el año que viene, con una cantidad de novedades que podrí­a llevar a muchos a optar por el nuevo sistema.