Como ya se adelantó aquí­  hace un par de dí­as, Microsoft ha mostrado una versión preliminar de Windows 8 en la conferencia BUILD que se está llevando a cabo en California. Y las primeras impresiones, todo hay que decirlo, son bastante buenas. Tanto la interfaz Metro como la inclusión del escritorio se han armonizado para formar una plataforma poderosa, que pueda satisfacer las necesidades de ordenadores de sobremesa y tablets por igual.

Aunque en este tipo de sistemas hí­bridos siempre hay un favorito, y en este caso parece que los tablets tendrán preferencia sobre los ordenadores de toda la vida. Y será así­ porque la interfaz clave del sistema se parece mucho a Windows Phone 7. Tiene por nombre Metro y exprime la idea de realizar menús asimétricos por bloques o ladrillos (Microsoft los llama «tiles»). A pesar de que esta interfaz puede utilizarse con lápiz óptico, ratón e incluso teclado, la experiencia más rica se produce cuando se usan los dedos.

Además de los mení¹s, existirán dos barras rápidas en la derecha y la izquierda de la pantalla que aparecen cuando colocamos el dedo o el ratón sobre las esquinas, desde donde se realizan los comandos más comunes. La parte central estará dedicada a mostrar los diferentes contenidos. Una de las herramientas importadas del mundo móvil es la opción de compartir, presente en la barra de la derecha. Con ella se podrá elegir la aplicación a través de la que se quiere lanzar el contenido que vayamos a compartir.

Otra de las opciones novedosas es la de búsqueda, que incorpora la búsqueda automática de Windows 7 pero además permite elegir la aplicación desde la que queramos buscar, e incluso lanzar una búsqueda en Internet (en principio a través del buscador Bing, veremos si también se puede utilizar Google). A pesar de estas novedades, la que se lleva la palma es la inclusión del escritorio (muy similar a Windows 7, aunque con la interfaz Ribbon de Office) como una aplicación más.

El nuevo escritorio facilita realizar todas las operaciones que hacemos normalmente con Windows 7 , e incorpora algunas mejoras en la gestión de archivos. En definitiva, un diseño volcado hacia el mundo móvil pero que mantiene las ventajas de la interfaz de escritorio. Todaví­a es pronto para afirmarlo, pero Microsoft podrí­a haber dado con la clave para mantener su hegemoní­a en el mundo de los ordenadores y convertirse en un serio rival para Android e iOS en el mundo de los tablets. Seguiremos contando más detalles de Windows 8 a lo largo de estos dí­as.