El mercado de los ordenadores continúa creciendo, aunque de manera débil. Se superaron las 90 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre, un 3,2% más que en el mismo periodo del año 2010. El gran vencedor de este trimestre es Lenovo, que asciende a la segunda posición del mercado global y muestra el excelente momento por el que pasa la compañí­a china (incluso ha llegado a mostrar su interés por hacerse con la división de ordenadores del primer fabricante mundial, HP).

HP mantiene todaví­a la primera posición del mercado, con un 17,7% del mercado y un crecimiento del 5%. Pero claro, como hemos adelantado, la marca china es la que más reforzada sale de los resultados preliminares de la analista Gartner. Con un crecimiento del 25%, desbanca a Dell de la segunda posición y se coloca con una cuota de mercado del 13,5%. La compañí­a norteamericana Dell no pudo mantener números positivos y cayó un 1,4% para situarse con una cuota del 11,6%.

En quinta posición entra ASUS, que es la segunda compañí­a que experimenta el mayor crecimiento con un 18% pero queda todaví­a muy lejos de sus competidores con una cuota de mercado de 6,2%. Gartner habí­a previsto anteriormente que el mercado crecerí­a más, un 5,1%. Gran parte de la culpa de esta bajada en el resultado final está en los malos resultados de los ordenadores en la región EMEA, que engloba Europa, ífrica y Oriente Medio. El mercado bajó casi un tres por ciento y totaliza unas ventas de 26 millones y medio.

Nuestra región es la que más se ha visto afectada por la mala situación económica y por la irrupción de los tablets, un elemento perturbador para la buena salud de los PC. Eso sí­, Gartner ha advertido que se comienza a apreciar un cierto estancamiento de las tabletas (de otras compañí­as que no sean Apple) que está provocando una vuelta a reforzar las divisiones de ordenadores de los grandes fabricantes. Tampoco transita por su mejor momento el mercado en Estados Unidos, aunque continúa con un signo positivo. En el tercer trimestre las ventas crecieron un 1,1% y sobrepasan los 17 millones y medio de unidades.