Windows-7-ventas

Microsoft ha anunciado las ventas de su sistema operativo Windows 7 en sus primeros dieciocho meses de vida. La cifra alcanza los 350 millones, lo que unido a las 240 millones de copias vendidas en su primer año convierten a este sistema operativo en el más rápidamente vendido de la historia. Claro que, teniendo en cuenta el crecimiento anual de ventas de ordenadores, esta consideración puede resultar algo incorrecta, como ha destacado Todd Bishop en un artí­culo de Geekwire.

El caso es que la comparación más adecuada para medir el impacto real de Windows 7 se podrí­a lograr comparando sus ventas con el número total de ordenadores vendidos, y con el porcentaje resultante descubrir su importancia. Windows 7 vendió 350 millones de copias frente a unas ventas totales de 517 o 523 millones, según atendamos a los datos de IDC o a los de Gartner. Eso supone un 67% del total. Comparado con el anterior sistema operativo, el Windows Vista, los números no dejan lugar a la duda.

Windows-7-ventas-3

El poco agraciado Vista consiguió vender 180 millones de copias en sus primeros dieciocho meses, frente a 400 millones de ordenadores vendidos. Eso arroja un porcentaje de un 45%, considerablemente menor al del Windows 7. Teniendo en cuenta las fuertes crí­ticas que recibió el sistema operativo desde el principio, esta diferencia no debe sorprendernos demasiado. Y en efecto, la comparación necesaria debe ser frente a Windows XP, que tras más de 10 años de vida sigue estando en lo más alto en cuanto a su uso.

Windows XP consiguió vender 130 millones de licencias sobre 241 o 244 millones de ordenadores vendidos (otra vez según IDC o Gartner), lo que supone un 54% del total. Definitivamente, podemos confirmar que Windows 7 está haciendo historia, ya que supone un sistema operativo fiable y que incluso puede usarse en dispositivos como netbooks o tablets que en principio no cuentan con tanta potencia.