Hace mucho que no se podรญยญa decir que Microsoft pasaba un mes tan tranquilo en materia de seguridad. La compaรฑรญยญa de Windows ha lanzado su actualizaciรณn mensual en la que solo ha corregido 15 vulnerabilidades, una de las cifras mรกs pequeรฑas de los รบltimos aรฑos. Pero mรกs que el nรบmero, la clave estรก en la naturaleza de los agujeros, que Microsoft ha catalogado de importantes, mientras que ninguno ha recibido la etiqueta de crรญยญtico.

La diferencia entre vulnerabilidades importantes y crรญยญticas es que las segundas no requieren de ningรบn tipo de acciรญยฒn del usuario para que se produzca con รฉxito el ataque, mientras que en la primera los cibercriminales tienen que engaรฑar al usuario para que visite un enlace malicioso o corra algรบn proceso del equipo. Los agujeros encontrados afectan a las versiones de Windowsย Windows 2003, 2008, XP, Vista y Windows 7, a su sistema para servidores Windows Server 2008 y a la suite de ofimรกtica Office en todas sus versiones.

La actualizaciรณn de Microsoft estรก dividida en 5 boletines de seguridad, y aunque esta disminuciรณn en el nรบmero de agujeros encontrados resulta una excelente noticia, desde la propia empresa han llamado a la prudencia. Y es que en los รบltimos meses ha bajado considerablemente el nรบmero de vulnerabilidades. En abril se llegaron a corregir 64 vulnerabilidades en lo que supuso el mes mรกs prolรญยญfico en este tipo de parches de la historia de Microsoft.

Desde entonces, las cifras han ido bajando progresivamente: 34 en junio, 22 en julio y en agosto y ahora solo 15 agujeros. Podrรญยญa ser el influjo del verano (incluso los cibercriminales bajan sus ataques en los meses estivales) pero tambiรฉn se aprecia una tendencia de los hackers a centrar su atenciรณn en otras plataformas como las redes sociales (sobre todo Facebook) y cada vez mรกs las plataformas mรณviles. En este aspecto Android se lleva la palma, con un crecimiento exponencial de las amenazas en los รบltimos meses.