No debe resultar una sorpresa, ya que durante meses hemos observado como el éxito fulgurante de Android está llevando aparejado un crecimiento muy importante de las amenazas que se generan para esta plataforma. De hecho, un estudio ya avisaba de que el número de aplicaciones maliciosas para la plataforma se habí­an multplicado varias veces en solo unos meses. Ahora un neuvo informe coloca a la plataforma de Google como la principal entrada de malware en los equipos móviles.

Y es que solo Android acapara más del 60% de todas las amenazas que se han encontrado para móviles y ha crecido un 76% en el segundo trimestre. En concreto, se registraron 44 ataques para el sistema de Google, según el informe de McAfee. Un número bastante superior a las 14 amenazas que se encontraron a través de aplicaciones Java SE, un punto de entrada que hasta hace unos meses era el más utilizado por los cibercriminales en móviles.

Un número que todaví­a es más superior si tomamos en cuenta las amenazas que se encontraron en BlackBerry y en Symbian, el sistema operativo de los móviles de Nokia: solo 4 amenazas. Una de las plataformas más populares como es iOS (presente en el iPad y el iPhone) no registró ninguna amenaza, lo que refuerza la idea de la seguridad de los equipos de Apple. Lo mismo se podrí­a decir de Windows Phone 7, que tampoco registró ningún ataque, aunque su seguridad podrí­a ser consecuencia del poco interés que despierta una plataforma con tan poca respuesta del público, al menos de momento.

Uno de los tipos de troyanos que más peligro están provocando en la plataforma de Google son los que controlan el teléfono del usuario y enví­an SMS de pago a servicios controlados por los cibercriminales sin que el dueño del terminal sea consciente de ello. Sea como fuere, Google deberí­a buscar el modo de aumentar la seguridad de su sistema si no quiere renunciear a su carácter abierto, una de las señas de identidad de esta plataforma.