Microsoft incluirá soporte para tecnologí­a de virtualización en su nuevo sistema operativo Windows 8. La compañí­a estadounidense ha decidido incluí­r su visor Hyper-V dentro del sistema operativo dual (Windows 8 estará diseñado tanto para aprovechar las capacidades de los tablets como para las de los ordenadores). Gracias a este programa se puede crear una máquina virtual y probar los programas en diferentes sistemas operativos dentro de la interfaz de Windows 8.

Hasta ahora el programa Hyper-V solo estaba presente en los sistemas de Microsoft para servidores, como por ejemplo el más reciente Windows Server 2008 R2. Ahora los desarrolladores contarán con una herramienta muy útil para poder probar sus programas en diferentes plataformas, sin tener que cambiar la interfaz cada vez que quieran realizar una probatura en un entorno diferente. También resulta muy útil para los profesionales de IT que tengan que manejar distintos sistemas operativos dentro de una red empresarial (algo que suele ocurrir con relativa frecuencia).

El anuncio ha sido revelado en el blog de la compañí­a en el que se relata el desarrollo de Windows 8, que tiene por nombre Building Windows 8 (BW8), aunque la presencia del hipervisor  ya se intuí­a desde que el equipo de Microsoft colocó un post en el que se nombraban las diferentes secciones en las que se estaba separando el trabajo (y que ya te contamos en otro artí­culo).

Hyper-V necesita contar con un sistema de 64 bits para poder trabajar con la máquina virtual y con un mí­nimo de 4 GB de RAM. Con esa memoria, se podrán utilizar hasta cuatro sistemas operativos de manera simultánea, a través de la consola virtual (con una resolución máxima de 1.600 x 1.200 pixels) o bien a través del protocolo Remote Desktop Connection (RDC). Hace unos dí­as este protocolo fue noticia por la aparición del primer gusano que se vale del protocolo para extenderse por redes empresariales.