La primera actualización de Microsoft (Service Pack 1) para su Windows Server 2008 R2 llegará a finales de julio, centrada en mejorar el entorno de su programa de virtualización Hyper-V. Además, el sistema operativo orientado a servidores incorporará la tecnología RemoteFx, que mejora el rendimiento gráfico de las máquinas virtuales conectadas al servidor.
Hyper-V tendrá una nueva función de memoria dinámica que permite distribuir la memoria disponible en el servidor entre las máquinas virtuales que operen a través de él. Esto significa que los usuarios pueden obtener mayores porciones de memoria para realizar tareas que lo requieran, sin tener que reiniciar el sistema. Sin embargo, Hyper-V sigue lejos de las opciones ofrecidas por VmWare. Este programa de virtualización permite tomar la memoria que no se está usando en las máquinas virtuales y distribuirla en aquellas que lo necesitan.
RemoteFX es una tecnología que Microsoft ha desarrollado desde que la adquiriera en 2008. Con ella las máquinas virtuales son capaces de visualizar gran cantidad de recursos gráficos (como videos o gráficos 3D) aunque las especificaciones de su pantalla sean menores o incompatibles respecto al servidor. RemoteFX soporta Silverlight y flash y estará integrado en el Citrix XenDesktop, merced al acuerdo entre las dos compañías.
Llama la atención que Microsoft vaya a sacar su Service Pack para Windows Server 2008 R2 prácticamente al mismo tiempo que su actualización para Windows7. Esta coincidencia responde con probabilidad a un intento del gigante norteamericano de hacerse un hueco en el mercado empresarial de virtualización de escritorio.