Intel podrí­a abandonar temporalemente el desarrollo de MeeGo. El sistema operativo móvil, que nació como un proyecto conjunto de Nokia e Intel, ha quedado relegado al ostracismo tras el anuncio de Nokia de que abandonaba la alianza y de que sus teléfonos saldrí­an al mercado con el sistema operativo Windows Phone 7 (una decisión que despierta mis dudas). Intel se centrarí­a en desarrollar componentes para los sistemas Android y el propio Windows Phone 7.

Esta decisión, que no resultarí­a muy sorprendente, se tomarí­a según se indica en Digitimes por la falta de entusiasmo de los fabricantes de tablets y smartphones en este sistema. MeeGo se lanzó como una manera de combatir el creciente interés por Android, aunque los responsables de Nokia decidieron dar un cambio de timón a medio camino y abandonaron el desarrollo de esta plataforma. De hecho, el primer y último teléfono de Nokia con MeeGo se presentó hace unas semanas.

Se trata del Nokia N9, un terminal más que interesante que ha despertado el entusiasmo de unos cuantos profesionales. A pesar de que la acogida de la crí­tica fue bastante bueno, Nokia ha vuelto a asegurar que su camino se ha ligado intimamente al de Microsoft con su Windows Phone 7 y que no seguirá fabricando dispositivos con MeeGo. Una decisión que podrí­a cambiar si el N9 consigue calar hondo en los usuarios. Por su parte, Intel aseguró en un comunicado que seguirí­a apostando por el desarrollo de software abierto, aunque no defendió la supervivencia de MeeGo.

MeeGo ha recibido la etiqueta (no deseada) de plataforma de referencia desde el principio. El soporte completo de Intel ha permitido a los fabricantes y desarrolladores valerse de MeeGo para probar sus productos. También ha tenido un buen resultado en algunos sistemas embebidos como dispositivos para coches o equipamiento industrial. No obstante, su uso en el mercado de consumo en un futuro próximo es más que dudoso. Mucho nos tememos que su destino no variará mucho del de WebOS.