Microsoft-y-Nokia

Nokia y Microsoft podrí­an estar a un paso de anunciar un acuerdo entre las dos compañí­as para que Nokia lanzara al mercado móviles con el sistema operativo Windows Phone 7. La noticia no es nueva, ya que los rumores llevan acechando el universo de los móviles durante varios meses, pero algunos ya se atreven a poner una fecha para el anuncio oficial: el 11 de febrero, en el marco del Mobile World Congress.

Nokia está necesitada de una revolución, eso es indudable, ya que en los últimos tiempos ha visto como los móviles Android y los de Apple le comí­an mucho terreno en los smartphones o móviles de última generación, mientras mantiene su primací­a en móviles de prestaciones más bajas. Para recuperar el terreno perdido, uno de sus objetivos a corto plazo es lanzar su sistema operativo MeeGo, que vendrí­a a complementar a Symbian, aunque la fiabilidad de esta nueva plataforma suscita muchas dudas.

Nokia_Windows_Phone_7

Utilizar Windows Phone 7 podrí­a resultar un empuje interesante para la compañí­a finlandesa, tanto por el enorme esfuerzo que está poniendo Microsoft en popularizar su nueva apuesta por los teléfonos móviles como las propuestas renovadas que puede suponer esta alianza. Sin embargo, muchos analistas ponen en duda el éxito de este acuerdo, teniendo en cuenta que Microsoft no ha logrado, al menos de momento, hacer sombra a sus principales rivales.

Además, la cierta rigidez del sistema Windows Phone 7 podrí­a coartar la posibilidad de innovación de las nuevas propuestas, un requisito muy importante para recuperar la imagen algo deteriorada de Nokia en el seno de los usuarios que más han adoptado las nuevas propuestas en móviles táctiles. Quizás Android debiera ser la respuesta de Nokia, pero eso podrí­a suponer, para algunos especialistas, que la compañí­a finlandesa se viera eclipsada por el sistema de Google. Sea como fuere, parece que la clave estará en la capacidad de adaptación de la empresa.