No parece haberle sentado muy bien el lanzamiento de Google+ a Facebook. Si a alguien debe temer la reina de las redes sociales es a Google, a pesar de que el gigante de Internet ya ha sufrido dos varapalos con Buzz y sobre todo con Google Wave, un intento de red social al estilo Twitter que dejó de prestar servicio hace unos meses. Sin embargo, con Google + el resultado puede ser muy diferente. Quizás por ello Facebook esté tratando de impedir que se puedan exportar contactos a la red social del enemigo.

Eso es lo que denuncia un desarrollador que ha creado una extensión para el navegador Google Chrome que permite generar un archivo CSV con todos los contactos de Facebook y luego importarlos en Google+. Al parecer, Facebook habrí­a inhabilitado esta extensión, cuyo nombre no deja lugar a dudas («Facebook no es propietaria de mis amigos»). Desde la red social se esgrime que no se debe permitir sacar de la red este tipo de datos sin el consentimiento expreso de los contactos.

Una propuesta muy loable en apariencia por defender la privacidad de los usuarios, pero que esconde el interés de la red social de mantener los contactos dentro de la red para atraer todaví­a más la atención de las empresas publicitarias. Facebook nunca se ha caracterizado por ser un garante de la privacidad, de hecho, la red ha tenido enormes problemas en este sentido durante los últimos tiempos.

Mientras, Google supone una estrategia totalmente diferente, con una voluntad de apertura que se está convirtiendo en una de la señas de identidad más reconocibles de la empresa. Claro que esta estrategia no tiene nada de ingenua, ya que a Google le conviene el movimiento de los usuarios (cuenta con multitud de servicios y plataformas en la red, mientras que Facebook se centra solo en su red social) y está obteniendo grandes beneficios de esta idea.