Por fin ha ocurrido. Tras mucho tiempo de espera y numerosos rumores, además de compras orientadas a reforzar su presencia en este campo, Google ha lanzado su nueva red social. Google Plus. Esta red social viene para tratar de derrocar a la todopoderosa Facebook, y para ello cuenta con una serie de caracterí­sticas muy atractivas para el usuario. Por ejemplo, las conversaciones grupales, la posibilidad de subir fotos de forma automática o la división de los amigos en cí­rculos.

Precisamente este punto es uno de los más importantes, a primera vista, de la nueva red. Ya que la privacidad ha sido largo tiempo un problema dentro de Facebook, y que muchas veces esta red social termina siendo una aglomeración de contactos (amigos y sobre todo no tan amigos) que se extienden por centenas. El caso es que con Google Plus se generan cí­rculos para cada tipo de contactos, y se puede elegir la información que se comparte con cada grupo.

Sin duda resulta una forma mucho más racional de acceder a la red social, aunque Google va a tener que trabajar y mucho para poderle hacer frente a Facebook, tras los fracasos de Buzz y Google Wave. Otro de los puntos fuertes de la red es la posibilidad de realizar conversaciones grupales con cierta facilidad, y unirse a conversaciones que se están llevando a cabo (se potencia el lado «Messenger» de la red). Además, también es muy útil la opción de subir fotos de forma instantánea a través del teléfono móvil.

Las fotos se cargan en una carpeta privada dentro de la red, y el usuario puede elegir los contactos que tengan acceso a dicha carpeta. Por último, Google ha destacado una forma de buscar contenidos relacionados con los intereses que tenga el usuario, aunque todaví­a está por ver la agilidad de dicha búsqueda. En definitiva, una herramienta con buen aspecto que aún no es accesible al gran público (solo unos elegidos por la empresa tienen acceso de momento) y que habrá que esperar unos dí­as para poder empezar a calibrar el calado real que pueda tener entre los internautas.