google-wave-2

Google ha explicado en su blog oficial que va a cerrar el proyecto Google Wave por falta de acogida entre los usuarios. Este anuncio se veí­a venir desde hace mucho tiempo porque el proyecto nunca consiguió despegar, a pesar de su innovación o quizás por ese mismo motivo. Google Wave estaba centrado en la comunicación y la colaboración online. La empresa ha anunciado que dará soporte a la página hasta finales de año.

Google Wave era una herramienta que permití­a realizar conversaciones compartidas online con mayor complejidad que Twitter, provocando “olas” según los temas y los usuarios involucrados. Además, el usuario también podí­a compartir imágenes y videos en tiempo real. Algunas universidades (no muchas) incluso utilizaban este sistema en sus clases. En su momento se presentó como la herramienta que cambiarí­a la manera de relacionarse en internet.

google_wave_1

Pero quizás su error era su cierta complejidad y rudeza visual, que no consiguió generar un entorno lo bastante intuitivo y atractivo para los usuarios. Google asume la falta de éxito de su proyecto pero también ha querido incidir (quizás para evitar la palabra fracaso) en el desarrollo del software libre que se ha producido, al ser su herramienta una plataforma para que los desarrolladores incluyeran sus nuevas aplicaciones.

Todo este conocimiento que los desarrolladores de Google han afirmado obtener de Google Wave lo utilizarán ahora en otros campos de las redes sociales, como puede ser Google Me o bien la posible plataforma de aplicaciones sociales Google Games de la que existen rumores desde hace un tiempo. Lo que está claro es que Google Wave quiso ser una revolución, respaldado además por un gigante como Google, pero se quedó en un proyecto fracasado como muchos otros en la red, como aquí­ en España Keteke de Telefónica o la red social de Coca-Cola.