Los desarrolladores de aplicaciones han comenzado a murmurar sobre el nuevo Windows 8, una plataforma en la que todos querrรกn entrar si consigue repetir el รฉxito de Windows 7. A pesar de las buenas crรญยญticas que recibieron las primeras funcionalidades mostradas durante la presentaciรณn pรบblica del sistema, los desarrolladores que ya han trabajado con otras versiones de Windows andan con la mosca tras la oreja tras un comentario que se realizรณ durante la misma.

Segรบn explica Ars Technica, el problema estriba en la idea de que la nueva plataforma para desarrollar aplicaciones se basa principalmente en HTML5 y JavaScript, dos lenguajes que se utilizan para crear aplicaciones en la red. Esta plataforma podrรญยญa inutilizar los conocimientos adquiridos durante los รบltimos aรฑos en el uso de lenguajes como Win32, ATL, Silverlight o Visual Basic 6, lenguajes que, excepto el รบltimo, todavรญยญa soporta con mayor o menor fuerza la versiรณn de Windows 7.

La preocupaciรณn no parte solo del hecho de que se pierdan aรฑos de experiencia en estas plataformas y las dificultades que entraรฑa tener que programar a partir de nuevos lenguajes (que tambiรฉn), sino sobre todo del hecho que estos nuevos entornos de desarrollo estรกn mรกs limitados que los antiguos. Para muchos podrรญยญa suponer una vuelta a un sistema mรกs rudimentario con herramientas menos poderosas.

No es la primera preocupaciรณn que ha levantado el nuevo sistema operativo de Microsoft. Y es que la polรญยญtica de la compaรฑรญยญa de controlar fรฉrreamente cada paso del desarrollo del sistema y de no contar con las voces de los fabricantes ha levantado ampollas. Por supuesto, si el dรญยญa de maรฑana Windows 8 vuelve a ser un รฉxito como lo ha sido Windows 7, todas estas voces discrepantes se acallarรกn, ya que nadie querrรก quedarse fuera de esta oportunidad de mercado.