Windows 8 es el sistema operativo que deberรญยญa suponer la entrada de Microsoft en el mundo de los tablets (aunque tambiรฉn servirรก para ordenadores). Hasta ahora las tabletas que han salido al mercado con Windows 7 no han conseguido grandes resultados, asรญยญ que la presencia de un sistema operativo construido de base para aprovechar un entorno tรกctil podrรญยญa suponer un verdadero empujรณn a las ambiciones de Microsoft.

Como ya se venia intuyendo, Microsoft realizarรก dos versiones de su nuevo sistema, una para la arquitectura x86 de Intel y otra para arquitecturas basadas en ARM, utilizadas sobre todo en los dispositivos tรกctiles. Las aplicaciones antiguas serรกn compatibles con la primera versiรณn, pero no con la segunda. Esto les supondrรก a los desarrolladores un esfuerzo extra si quieren que sus programas funcionen en las dos versiones.

Windows8

Una de las principales novedades presentadas es el diseรฑo de los iconos en forma de ladrillos que tiene por objetivo facilitar su manejo en pantallas pequeรฑas, y que acerca esta interfaz ligeramente a la del iPhone o a los telรฉfonos Android. Por otro lado, parece que Microsoft incluirรก una tienda de aplicaciones del tipo de la de los nuevos portรกtiles con Chrome OS.

El potencial del nuevo Windows 8 es muy alto, como han aventurado personalidades destacadas del mundo de la tecnologรญยญa, como es el caso del ex CEO de Acer Gianfranco Lanci, que en una entrevista destacรณ el brillante futuro que tiene este sistema en el marco profesional. Sin embargo, el desarrollo de este sistema estรก levantando las reticencias de los grandes fabricantes, que se sienten excluidos del proceso de creaciรณn y que podrรญยญa provocar no pocas tensiones en el futuro.