ordenadores_gartner

Corren tiempos difí­ciles para el mercado de los ordenadores. Según la prestigiosa Gartner, el mercado en Europa Occidental cayó en el primer trimestre de 2011 un 17,8%. Cuatro de los cinco primeros fabricantes sufrieron descensos en sus ventas en un mercado que parece haber encontrado su lí­mite, tras varios años en los que las ventas crecí­an de manera regular. Los dos dominadores de este segmento continúan siendo HP y Acer, seguidos de lejos por Dell, Asus y Apple.

Dentro de los ordenadores, el mayor descenso de ventas se ha producido en el segmento de ordenadores de consumo, con un 25% menos. Esta situación se debe, según Gartner, al exceso de stock que dejaron los meses de la campaña navideña (cuyos resultados fueron bastante pobres) y a la moda fulgurante de los tablets, que está provocando que los usuarios se lo piensen dos vece antes de gastar su dinero u opten por comprar tabletas en lugar de ordenadores.

primeros_ordenadores_IBM

Esta tendencia esta generando un alargamiento en la vida útil de los ordenadores. Acercándonos a las cifras concretas, se consiguió vender 14,7 millones de ordenadores en el primer trimestre de 2011, una cifra muy pobre comparada con los 17,9 millones que se vendieron en el mismo periodo del año 2010. Tanto HP como Acer vieron como sus ventas pasaban de superar los 4 millones de ordenadores a 3,4 y 2,8 millones, respectivamente.

HP mantiene el primer puesto dentro del mercado con una cuota del 23,4%. Le sigue Acer, con un 19,3%. La empresa está inmersa en un importante proceso de transición tras la marcha de Gianfranco Lanci y la creación de una nueva división de negocio. En tercer lugar está Dell, con un 9,6%. Un punto por debajo se encuentran Asus y Apple. La empresa de la manzana fue la única de los cinco primeros fabricantes que consiguió aumentar sus ventas en un 10%.