Los resultados de los ordenadores en la campaña navideña han sido, como se esperaba, bastante pobres, según Gartner. El aumento de ventas en el cuarto trimestre de 2010 ha sido de solo 3,1% (con respecto al mismo periodo de 2009), algo que muestra la ralentización de un mercado que tiene que competir con un nuevo actor de lujo, el tablet. En total, se vendieron 93 millones de unidades en el mundo entre ordenadores de sobremesa, portátiles y netbooks.

A pesar de que el mercado de consumo sufrió la presencia del nuevo rival, sí­ que es cierto que en el mercado profesional hubo un cierto repunte, debido a la lenta salida de la crisis y la decisión de las empresas de empezar a renovar sus equipos. Por empresas, las que más han crecido en este periodo han sido Lenovo con un 21% y Toshiba con un 12%. Ambas se sitúan cuarta y quinta respectivamente.

La primera posición la sigue ocupando HP, con una ventaja destacada sobre sus inmediatos perseguidores. HP mantuvo un 18,8% de cuota de mercado y 17 millones y medio de ordenadores vendidos, aunque bajó sus ventas en un 1%. Le sigue Acer, con un 12,7% y unas ventas de 11,8 millones, pero que ha sufrido más que nadie el impacto de los tablets al afectar directamente a la venta de netbooks. Aun así­, en la región EMEA (Europa, ífrica y Oriente Medio) está a punto de superar a HP como mayor vendedor.

En tercer lugar esta Dell, con un 11,6% de cuota. La empresa norteamericana se ha aprovechado del empuje del segmento profesional, y de seguir esta tendencia podrí­a alcanzar a Acer en unos meses. Los números totales de ventas de ordenadores en 2010 arrojan una subida del 13,8%, hasta las 350 millones de unidades.