Samsung_Seagate

Samsung ya habí­a insinuado su intención de desprenderse de su división de discos duros. Una sección que ha comprado Seagate, el segundo actor dentro del mercado de este tipo de dispositivos. El montante total de la operación será de 945 millones de euros, la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de la empresa. Samsung pasará a tener una participación de casi el 10% en Seagate.

Pero este acuerdo no se acaba aquí­, ya que también incluye una alianza entre las dos empresas para desarrollar tecnologí­as de manera conjunta. Además, Samsung fabricará los chips necesarios para los discos de Seagate y ésta proveerá a los equipos de Samsung con sus discos duros. Lo que no se incluye en el acuerdo es la división de tarjetas SSD (dispositivos de almacenamiento sólido) de Samsung, un segmento en el que la compañí­a surcoreana está apostando muy fuerte, y que está llamado con el tiempo a reemplazar los discos duros.

Samsung_Seagate_3

El camino hacia el monopolio dentro del mercado de los discos duros es cada vez más evidente. Hace un par de años el mercado se repartí­a entre seis grandes actores, mientras que sí­ se ratifica la compra de la división de Samsung por parte de Seagate estarí­amos hablando de tan solo tres fabricantes importantes, aunque uno de ellos, Toshiba, no tiene más que el 10% de la cuota de mercado.

Precisamente hace no tanto tiempo os hablamos de la compra de la división de Hitachi por parte de Western Digital, un acuerdo que le permitió a la empresa estadounidense hacerse con un 50% de la cuota de mercado. El acuerdo de Seagate y Samsung coloca a la primera con un 40% y la sensación de que el mercado terminará por colapsarse debido a la necesidad cada vez mayor de hacer discos duros más baratos y con mayor capacidad, ante el crecimiento de las SSD.