Western Digital ha anunciado que adquirirá la división de discos duros de Hitachi por poco más de 3.000 millones de euros, siempre y cuando obtenga el visto bueno de las autoridades anti-monopolio. Con esta compra Western Digital se convertiría en el primer fabricante de discos duros del mundo por delante de su principal competidor, Seagate, hasta ahora lider de mercado con una cuota de 34,6% según un estudio.
El mercado de los discos duros sigue creciendo, según pudimos ver en un estudio reciente, aunque siempre con la amenaza latente de las memorias flash utilizadas en tablets o móviles que están llamadas a dominar el mercado dentro de unos años. De momento los discos duros tienen la gran ventaja de su precio y la capacidad de almacenamiento que llegan a ofrecer, aunque este punto del precio también es una de las razones por las que los fabricantes están perdiendo margen de beneficios al tener que poner en liza precios más competitivos.
Western Digital se encuentra en estos momentos en la segunda posición del mercado, con una cuota del 21,5%. La compra de la división de discos duros de Hitachi, empresa que tiene el tercer puesto en el mercado con un 17%, le llevaría hasta la primera posición. Sin embargo, todavía existen dudas sobre la viabilidad del acuerdo debido a que actualmente solo hay cinco fabricantes que mantienen un pulso fuerte por el mercado (Seagate, Western Digital, Hitachi, Samsung y Toshiba), y con esta compra podría verse afectada la competencia.
El acuerdo se haría efectivo durante el tercer trimestre. Curiosamente, WD costearía parte de la compra con la venta de acciones de su empresa a Hitachi, que se quedaría con un 10% de Western Digital. Y, además, el presidente de WD pasaría a ser el actual consejero delegado de la división de discos duros de Hitachi.