mozilla-firefox-4

Mozilla Firefox 4 superó en su primer dí­a el número de descargas que ha obtenido Internet Explorer 9 en su primera semana. En concreto, Firefox 4 llegó hasta las cinco millones de descargas mientras que Internet Explorer 9 logró 2 millones y medio, según la popular página de medición de navegadores StatCounter. Pero los datos a dí­a de hoy son todaví­a más sintomáticos. Mozilla Firefox 4 ya cuenta con un 3,54% de la cuota de mercado mundial (anteayer estaba con 1,89%), mientras que Internet Explorer 9 ni siquiera llega al 1%.

Varios tests han insinuado que Internet Explorer 9 no es un navegador tan potente como se esperaba al principio. Pero los motivos del éxito de Firefox 4 y de la poca adopción que está teniendo el navegador de Microsoft pueden ser otros. En primer lugar, Mozilla Firefox es compatible tanto con Windows, Linux y Mac como para Android, una plataforma móvil que puede estar dándole muy buenos resultados. Por otro lado, Internet Explorer 9 no es compatible con Windows XP ni cuenta con versión móvil de momento.

mozilla_firefox_4

Y Windows XP todaví­a está presente más de un tercio de los ordenadores del mundo. Así­ que la decisión de Microsoft de no seguir ofreciendo programas para su viejo sistema operativo pueden ralentizar y mucho la adopción de Internet Explorer 9. Mozilla Firefox 4 está ofreciendo unos resultados muy buenos en Europa, donde es el navegador más utilizado precisamente, por encima de Internet Explorer.

En datos globales, Internet Explorer sigue siendo el rey con un 46% de cuota de mercado entre sus diferentes versiones. Le sigue Mozilla Firefox con un 29%, y cierra el trí­o Google Chrome con un 15%. Como curiosidad, Mozilla ha desarrollado una página web con el número total de descargas de Firefox 4 y un mapa con los lugares en los que se están produciendo. Mientras escribimos ya sobrepasa los 16 millones y medio.