Internet Explorer ha sido el gran damnificado de 2010, segรบn datos de StatCounter. El navegador lรญยญder ha perdido cinco puntos porcentuales durante el aรฑo, los mismos que ha ganado su potente competidor Google Chrome, que se ha situado con mรฉritos propios a la puerta del 10% de cuota, cuando a finales de 2009 no sobrepasaba el 5%. Ademรกs, Mozilla Firefox es en estos momentos el navegador mรกs utilizado en Europa, favorecido por los usuarios que ha perdido Internet Explorer.

Son algunas de las conclusiones que se pueden sacar de este aรฑo .Todo indica que Google Chrome continuarรก su subida durante 2011, aunque estรก por ver la forma en la que reacciona Internet Explorer. La inminente salida de la nueva versiรณn de su navegador, Internet Explorer 9, podrรญยญa relanzar al programa de Microsoft, o al menos taimar su caรญยญda. Por su parte, Mozilla Firefox tambiรฉn ha sufrido una bajada, desde el 24% al 22%.

Paradรณjicamente, el navegador de Mozilla se ha convertido en el mรกs utilizado dentro de Europa, aprovechรกndose de la bajada de Internet Explorer. Mozilla Firefox tiene un 38% de cuota de mercado en nuestro continente, mientras que Explorer baja hasta el 37%. La diferencia es pequeรฑa, asรญยญ que es probable que en los siguientes meses se disputen el primer puesto y continรบen esta particular lucha.

Por otro lado, los navegadores que siguen a los tres contendientes han tenido diversa suerte. Safari, el programa de Apple, consiguiรณ aumentar ligeramente su presencia hasta casi el 6% (mientras que a final de 2009 no llegaba al 5%), mientras que Opera, que tambiรฉn estrena nueva versiรณn, perdiรณ un 0,15% de usuarios y sigue anclado en un marginal 2%.