ESET ha elaborado su ranking mensual de amenazas de febrero, elaborado a partir de los datos acumulados por su motor de detección. En este mes las tres principales amenazas siguen siendo las mismas que en el mes de enero, aunque el troyano que roba datos de cuentas de juegos online ha bajado hasta el tercer puesto. Además, también cabe destacar el crecimiento de las amenazas que tienen como objetivo los dispositivos móviles.

Sobre todo se destacan las amenazas que tienen a la plataforma Android como punto de mira. En este mes ha surgido un troyano muy parecido a Geinimi, capaz de controlar el móvil de forma remota y generar redes zombies o botnets. Además, Google ha tenido que borrar más de cincuenta aplicaciones maliciosas que pululaban por la Android Market y que contení­an código malicioso. Todo hace indicar que estas amenazas crecerán de forma exponencial en los próximos meses.

Febrero también ha sido el mes del amor, con la señalada fecha de San Valentí­n. Una fecha que no ha pasado desapercibida para los cibercriminales, que han incrementado la cantidad de campañas de spam (correo basura) ante la cercaní­a de esta fecha. Como no podí­a ser de otro modo, también las promesas farmaceúticas o de aparatos que permitan un mejor rendimiento en esta fecha especial han tenido un crecimiento señalado.

Otra de las amenazas muy presentes ha sido la de phising (la suplantación de páginas populares con otras que tienen todo el aspecto de ser originales). Dos páginas que han sufrido está situación en febrero han sido la de PayPal y la de Rapidshare. En la segunda los cibercriminales aprovecharon un fallo dentro de la propia web para poder enlazar a páginas maliciosas.