san valentin malware

San Valentí­n es una fecha señalada para muchas parejas, un momento del año en que el acercamiento entre los enamorados (profundo o no) lleva consigo el aumento exponencial de la comunicación a través de Internet: tarjetas de felicitación, conversaciones a través del chat o calurosos e-mails. Sin embargo, esta fecha también alimenta el hambre de los ciberdelincuentes, que aprovechan la festividad (como cualquier otra) para disfrazar sus ataques con corazones y amor.

Es por ello que ESET, la empresa de seguridad, ha elaborado una serie de consejos para mantener esta comunicación a salvo de miradas indiscretas y posibles ataques. En primer lugar, el consejo básico consiste en no abrir nunca archivos, enlaces y fotos en mensajes de destinatarios que no se conocen de nada. E incluso en el caso de provenir de un amigo o conocido, si el contenido parece sospechoso es mejor no abrirlo.

ESET recomienda utilizar siempre el bloqueador de spam del correo, una funcionalidad en la que cada vez afinan más las cuentas de correo basadas en la web y que incluso tiene su reflejo en appliances para el mundo empresarial. En el momento de charlar a través de mensajerí­a instantánea no es aconsejable escribir datos personales como los números de tarjetas de créditos o las contraseñas, ya que los ciberdelincuentes podrí­an estar al acecho.

Algo en lo que insiste esta empresa de seguridad y que es muy raro que se produzca (aunque necesario) es cambiar de contraseña cada cierto tiempo, evitar el reciclaje de las palabras secretas (algo en lo que, sinceramente, la mayorí­a caemos). Incluso tomar los periodos de mayor número de ataques, como la navidad, para elegir una nueva contraseña y tras el fin de la misma volver a la contraseña anterior.

Por último, se recomienda apagar la cámara web si no se está utilizando y en el caso de estar integrada mostrar atención por si está encendida. Ha sido habitual encontrar ataques en los que el hacker controlaba la cámara web y podí­a grabar a través de ella, sin que el usuario se diera cuenta. En fin, todos estos consejos sirven para aminorar el riesgo de llevarse una gran decepción durante esa fecha señalada. ¡Feliz San Valentí­n para quien lo disfrute!