malware_enero_2011

ESET ha elaborado su ranking mensual de amenazas de seguridad del mes de enero, en el que la mayor amenaza volvió a ser PSW.OnLineGames, que roba datos de las cuentas online de los usuarios. Aunque, como desde hace mucho tiempo, varias versiones de la familia Conflicker siguen sumando un porcentaje mayor. Por otro lado, este mes ha marcado varios hitos dentro del mundo del malware, como el aniversario del primer virus de la historia, las revelaciones sobre Stuxnet o el descubrimiento de Geinimi.

Las tres primeras amenazas son, respectivamente, PSW.OnLineGames con casi un 4% de presencia en los ordenadores infectados, INF/Autorun que se aprovecha de una vulnerabilidad en los accesos directos de Windows con un 3,25% y TrojanClicker.Agent con casi el mismo porcentaje. Una de las tendencias que siguen en  boga durante este mes es la propagación de falsos antivirus a través de las redes sociales, que luego instan al usuario a comprar una supuesta versión completa para mantener a salvo el equipo.

Otro de los temas de seguridad que ha dado de qué hablar este mes ha sido el de la ciberguerra, a través de la que muchos expertos consideran su primer arma. Hablamos, por supuesto, del famoso Stuxnet, al que un reportaje del Washington Post sitúa como una creación gubernamental de Estados Unidos e Israel. Otro de los descubrimientos importantes de este mes se sitúa en el universo de los móviles. Se trata de Geinimi, un troyano capaz de crear redes zombies de dispositivos móviles Android.

Uno de los puntos positivos de este mes, al menos en los primeros dí­as, fue la bajada considerable de enví­o de spam. Dentro de las anécdotas y como ya os contamos, este mes se cumplió el veinticinco aniversario del primer virus de la historia. Una de esas fechas que uno quisiera olvidar cuando se contempla el enorme campo de minas en el que se ha convertido Internet.