android_market_1

Los expertos de Google encontraron recientemente más de 50 aplicaciones maliciosas en su tienda de aplicaciones Android Market para dispositivos con este sistema operativo (principalmente móviles y tablets). Las aplicaciones resultaron ser copias de aplicaciones populares como  modificadas para infectar al sistema y servir de base para que el cibercriminal instale nuevas aplicaciones maliciosas gracias a los permisos que se obtienen con estos troyanos.

En concreto, se trata de 58 aplicaciones que Google ya ha eliminado de la tienda de aplicaciones. Todaví­a no se conoce la lista oficial de las herramientas eliminadas, pero entre ellas podrí­an estar Super Guitar Solo, Photo Editor, Chess Ajedrez, Scientific Calculator o Advanced Currency Converter. Estas aplicaciones maliciosas solo afectarí­an a versiones de Android anteriores a Android Froyo 2.2.2, por lo que los terminales lanzados en los últimos meses deberí­an estar a salvo (aunque en algunos casos los retrasos en las actualizaciones han sido patentes, como con el Samsung Galaxy S).

android_market_2

Por otro lado, Google ya ha anunciado que tomará medidas para atajar estas amenazas. En primer lugar y como ya hemos dicho, se ha producido el borrado de estas aplicaciones en el Android Market. Pero la empresa también se va a servir de una herramienta que permite borrar los programas del propio terminal de manera remota, una opción polémica pero con la que cuentan las principales plataformas de móviles.

Aunque de momento no se han encontrado programas maliciosos que hayan provocado un daño importante en los dispositivos móviles, en gran parte por la solidez de los sistemas operativos, poco a poco los cibercriminales están metiendo la cabeza en este mundo. Android no es ajeno a estas nuevas amenazas, como ya os contábamos hace un tiempo con el troyano Geimini. Todo hace preveer que los niveles de malware aumentar progresivamente en los próximos meses, aunque por suerte queda un enorme camino para que el móvil tenga tanto peligro como el ordenador.